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Frutas, verduras, semillas, hongos, alimentos muy nutritivos y con propiedades beneficiosas para la salud. Son los llamados “superalimentos”, muchos poco conocidos y utilizados en otras culturas gastronómicas, que nos describe la nutricionista Carla Zaplana. 

“No hay un superalimento del que te puedas alimentar únicamente y estar sano, es un conjunto de ellos, se trata de una alimentación equilibrada lo que te dará salud. Pero si enriqueces tu dieta con los superalimentos, aumentará el valor nutricional”, apunta.

Carla Zaplana es la autora del libro “Superfoods” (Editorial Planeta) en el que se adentra en el universo de estos alimentos que incrementan el nivel de energía, depuran el organismo y mejoran la salud. “Si incorporamos los superfoods a nuestra dieta se equilibra la falta de vitaminas y minerales que ha sufrido el suelo y sus cultivos a consecuencia del uso de pesticidas y otros agentes químicos”, indica la nutricionista española afincada en Los Ángeles (EE.UU).

En su libro, Carla Zaplana describe cuarenta “superalimentos” que clasifica según las especies:

Verdes. Todos los de hoja verde que tienen el factor común de la clorofila que oxigena la sangre. 

Frutas, frutos secos y semillas, polen de abeja, propóleo o jalea real, algas: ricas en antioxidantes, ácidos omega 3 y minerales, como el yodo. Depuran y regulan el sistema sanguíneo, además de potenciar el sabor de los platos. 

Setas: Grandes propiedades medicinales, ricas en fibra, minerales y vitamina D, potencian el sistema inmunológico.

Hierbas y especias: Poder antiinflamatorio y antioxidante. 

Otros: De orígenes distintos y tan variopintos como el carbón activado, el agua de mar o el plancton marino.

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