•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sexóloga Alicia Gallotti, en su obra 'Kama-sutra para Dummies', dedica una apartado a la próstata, la cual define como una glándula masculina ubicada detrás de la vejiga y por delante del recto, en la base del pene.  

Ella resalta que tanto por su tamaño como por su forma se parece a una nuez y que por su interior pasa la uretra, un conducto flexible que transporta orina y esperma y que también atraviesa el pene.

La especialista asegura que durante los primeros diez años de vida de un hombre, la próstata es muy pequeña, pero entre los 11 y los 13, la hormona masculina testosterona la nutre y comienza a crecer hasta llegar a tener unos 3 centímetros de longitud, 4 de ancho y 2.5 de grosor. Su peso aproximado es de 20 gramos y en algunos casos su tamaño no varía.

A continuación, te compartimos algunos aspectos relacionados con esta glándula que te serán de utilidad.

Funciones
Su estructura arracimada interna segrega el líquido prostático que es de apariencia lechosa y responsable de que el semen tenga textura y  su olor característico.

Efecto
A veces la hiperplasia prostática requiere cirugía y puede afectar la función sexual hasta por un año, con opción a recuperarse.

Cáncer
Es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40. años.

Crecimiento
Desde la pubertad va creciendo por la constante secreción hormonal y es raro que no crezca durante la vida adulta.

Problema
En los hombres mayores de 50 años de edad, el problema más común es el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna).

Prostatitis
Posible inflamación o irritación de la próstata. Los síntomas son ardor al orinar, fiebre y deseos de ir al baño.

Sexo
El líquido prostático neutraliza la acidez vaginal para dar más vida a los espermatozoides, lo que favorece la fecundación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus