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“El objetivo de la práctica de karate no es otro que la lucha contra uno mismo para mejorar como persona, superar dificultades, obtener autodisciplina y educación; y por supuesto, aprender a defenderse, pero evitando la confrontación en todo momento”, así lo explica el karateca Miguel Hernández, instructor de esta disciplina en una escuela de Masaya. Proveniente de Japón, el karate es una de las artes marciales más conocidas alrededor del mundo, es un tipo de deporte que es apto para hombres, mujeres y niños.

El karateca recomienda esta disciplina porque estimula en el cuerpo el trabajo de todos los músculos y en su experiencia, a los estudiantes de karate se les enseña a utilizar sus fortalezas contra las debilidades de su oponente.

En términos de fuerza, el hombre promedio tiene el doble de la fuerza superior del cuerpo a diferencia de la mujer, lo cual le permite hacer uso de su resistencia, además que la práctica diaria permite quemar aproximadamente unas 13 Kilocalorías por minuto, a la vez que desarrolla la coordinación y la capacidad de alerta.

Karate es “todo”

El maestro manifiesta que con el karate se trabaja de forma aeróbica y anaeróbicamente, se hace uso de la fuerza y la flexibilidad, la energía interna, la velocidad, capacidad de reacción, concentración, trabajos isométricos y excéntricos, pero esto solo es a nivel de condición física. Por otro lado, hay pasos de concentración y energía muy superiores que te permitirán hacer cosas extraordinarias, pero que solo están al alcance de los que realmente entrenan muchas horas y años, por eso es muy importante la entrega y la disciplina, destaca Hernández.

Por todo lo demás, no tenés la necesidad de practicar otros deportes, pues el karate como tal es una disciplina completa. En cuanto a las ventajas sobre la salud, mejora la circulación de la sangre, pese a que la flexibilidad natural de los vasos sanguíneos va disminuyendo con el paso de los años. Sin embargo, la práctica del karate va a hacer que ese síntoma se retrase, beneficiándote en que tengás un corazón más potente que pueda bombear mayores volúmenes de sangre.

También, la práctica del karate hará que estés trabajando constantemente los músculos de la espalda, los brazos y las piernas. Vas a ganar peso muscular y la tonificación de los mismos. Por otro lado, es una excelente forma de socializar, porque el karate es un deporte que no se practica solo, por lo que podrás hacer nuevos amigos en tu grupo de trabajo. Y no podemos dejar de señalar que el karate mejora tu concentración, porque para realizar karate,  debés aprender y practicar los diferentes movimientos, por lo que tenés que memorizar y concentrarte.

5 ventajas de practicar karate

1. Te da seguridad
El karate enseña a fortalecer el cuerpo y permite sentirse más seguro de uno mismo al enfrentarse a los retos.

2. Flexibilidad
Debido a los movimientos y estiramientos que se realizan en el karate, los músculos de tus piernas serán más elásticos.

3. Siempre activo
Su práctica mantiene el cuerpo en un estado físico activo, además que estimula el equilibrio corporal.

4. Te fortalece
Al no ser al 100% una actividad cardiovascular, ayuda a ir tomando poco a poco condición física.

5. Coordinación
Debido a que en el karate se utilizan las piernas y los brazos, tu coordinación entre ellos y tu cerebro será mucho mayor.

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