END
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sí, los padres pueden sentir depresión después del nacimiento de su bebé. Un papá de cada 10 sufre de depresión posparto y es más común desarrollarla de tres a seis meses posteriores al nacimiento, según se comparte esta información en el sitio baby center. Sin embargo, lo que un papá puede sentir no es lo mismo que la tristeza posparto (baby blues) de una madre a los pocos días después de haber dado a luz. La tristeza posparto está asociada con cambios hormonales y generalmente se identifica rápidamente. La depresión posparto en padres puede empezar después y durar por mucho más tiempo que los llamados baby blues. 

Factores

Una de las causas que ocasiona la depresión posparto en los padres es el miedo a la paternidad, lo cual puede detonarse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder la libertad que usualmente se tiene. Otro motivo son las preocupaciones financieras, es posible que el hombre se sienta estresado por el incremento de gastos o por la posibilidad de tener que vivir con un solo ingreso. Y por supuesto, no podía faltar la ansiedad ante un nuevo papel, el futuro papá podría cuestionarse sobre si será capaz de desarrollar bien su rol de padre. El nacimiento puede revivir algunos recuerdos tristes de su infancia. 

Por otro lado, si la pareja experimenta depresión posparto, el papá es más proclive a sentirse deprimido también. En tanto, si algo empeora el estrés es la idea de que los hombres no deben compartir sus temores. Quizás se piense que se tienen que tomar las cosas como hombre y pasar por alto sus sentimientos. Desafortunadamente guardar emociones en silencio solo ayuda a incrementar el estrés. La solución es tratar de hablar con la pareja o un miembro de la familia sobre las preocupaciones que le agobian. Expresar la ansiedad permite tener una visión más clara y conseguir el apoyo ayuda a sentirse reconfortado. 

Ocasionalmente, algunos nuevos padres presentan depresión profunda que requiere de ayuda profesional. Así como las mamás, los nuevos padres también necesitan apoyo, aliento y un lugar seguro para sacar sus preocupaciones. El apoyo mutuo es fundamental.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus