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El burpee es ese término que con solo escucharlo te hace temblar. Es uno de los ejercicios más completos para condicionar el cuerpo, pues en su ejecución lográs trabajar la resistencia cardiovascular, la coordinación, resistencia muscular y la potencia. 

Se trata del ejercicio con peso corporal más completo que podás encontrar, pretende describir en detalle los movimientos más frecuentes de nuevas tendencias deportivas como el crossfit y el bootcamp, pues solicitan varios músculos al mismo tiempo y no solo permiten ganar tonicidad y fuerza, sino también, quemar calorías.

¿Cómo hacer burpees?

Gabriela Gottau, editora de Vitónica, sitio donde encontramos novedades en el mundo del fitnes, explica que para comenzar con el ejercicio debés colocarte de pie, con los pies separados del ancho de los hombros y con las puntas ligeramente hacia afuera.

Desde allí, dice que iniciés flexionando las rodillas como si fueras a realizar una sentadilla para inclinar el torso y apoyar las manos en el suelo.

A partir de estos movimientos, adoptás rápidamente una posición de flexiones de brazos mediante la extensión de las piernas hacia atrás, buscando flexionar los brazos para bajar el pecho hasta tocar con el mismo el suelo.

Gottau, propone extender los brazos y realizar un salto de rana para volver a juntar las piernas y enderezar el cuerpo para culminar en posición erguida con un salto final que se acompaña de un golpe entre ambas manos por encima de la cabeza. 

¿Qué musculos trabajás?

Al ser un movimiento multiarticular, los burpees trabajan músculos de las piernas como cuádriceps y gemelos, pero simultáneamente solicitan músculos del core y del tren superior, tales como hombros, tríceps y en menor medida, pectorales.

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