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El CrossTraining es un tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales constantemente variados y ejecutados a alta intensidad. Juan Óscar Molina, Máster en entrenamiento personal y certificado en Crossfit Level I, explica que los entrenamientos de esta disciplina o “WOD” (work of the day) duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran en cuatro etapas: Calentamiento, Parte "A", Fuerza/Técnica y Parte "B".

Esta última se trata del momento más intenso del entrenamiento en la cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y se busca aumentar la capacidad respiratoria.

Siempre se practica en grupos de entre 6 y 20 personas, en el que todos los miembros ejercitan al 100%, algo que se logra adaptando los ejercicios a cada participante. Y, además, se realizan competiciones entre grupos. ¡Nada mal!

“Existe una magia primigenia en el hecho de entregarse físicamente junto a una docena de personas. No es solo una sensación de realización, la principal virtud del ejercicio moderno. Es la sensación de victoria que sientes cuando tu equipo es mejor que el de al lado”, comenta Molina.

Fuerza

El blog Aerobic y Fitness dice para mejorar el nivel físico, se trabaja la resistencia cardiovascular y muscular, así como la fuerza y la flexibilidad. Además que cualquier actividad que contenga el entrenamiento de estas habilidades, te ayudará a mejorar tus niveles de fitness e incrementar tu calidad corporal.

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Menciona que paralelamente, a través de este entrenamiento, mejorás la coordinación, agilidad, equilibrio y precisión, pero sobre todo obtenés una mejora de tu sistema nervioso. 

“A medida que nos vayamos adaptando al entrenamiento, podremos incrementar la potencia del trabajo así como reducir el tiempo de ejecución de los ejercicios y movimientos, mejorando nuestra velocidad de ejecución”, menciona el blog.

El entrenamiento de Cross Training estimula al participante a retarse como un atleta de elite olvidándose de conceptos como los sets, períodos de descanso, repeticiones, ejercicios y rutinas.

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Tomá en cuenta

Condición
Mejora la condición física de forma extrema y es la mayor diferencia de otras modalidades de entrenamiento, ya que reduce considerablemente la materia grasa debido al entrenamiento extremo de resistencia cardiovascular y muscular. 

Intensidad
El entrenamiento Cross es más eficaz que otros entrenamientos y tipos de ejercicios, ya que debido al incremento de la intensidad ósea mantiene el cuerpo fuerte para las tareas diarias.

Ejecución
Mejora de la colocación postural y alineación, así como ejecución de movimientos y ejercicios funcionales, por las capacidades y habilidades básicas como la fuerza, flexibilidad, resistencia cardiovascular y muscular.

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