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La resistencia se define como la “acción y efecto de resistir o resistirse”, según el Diccionario de la Real Academia Española. La resistencia “no es solo algo relacionado con lo físico” sino que “la mente también juega un rol fundamental, definida como una cualidad psicofísica que nos permite prolongar un ejercicio o una actividad”, dice por su parte el entrenador personal Miguel Gutiérrez, experto en taekwondo.

Con la resistencia, expresa Gutiérrez, lo que se busca mejorar es el sistema cardiocirculatorio, aumentando el tamaño del corazón para así reducir a la vez el número de pulsaciones. Esto ayudaría a que funcione de una manera más exitosa la red de venas y arterias que poseemos.

En otras palabras, "lo importante es que el corazón sea capaz de bombear la sangre oxigenada que requiere el cuerpo cuando se está ejercitando. Y ahí está la clave de la resistencia”, manifiesta el entrenador. A continuación, te brindamos algunas claves para que incrementés tu resistencia en el ejercicio.

Corto y eficaz

Por mucho tiempo se creyó que correr largas distancias a un ritmo constante era la mejor manera de quemar la grasa del cuerpo. Pero ahora se conoce que los entrenamientos con intervalos de alta intensidad pueden ser muy efectivos a la hora de reducir la grasa e incrementar la quema de calorías del metabolismo.

Ejercicios

Un circuito de entrenamiento, clases de alta intensidad o rutinas con variaciones en la caminadora para correr o pedalear en la bicicleta estática son formas muy efectivas para quemar calorías, pero no tienen que durar más de 30 o 45 minutos.

De hecho, si se hacen a la intensidad correcta ni siquiera es necesario que duren ese tiempo.

Hay que pensar también en el lado práctico, ya que este tipo de ejercicios puede hacerse en cualquier momento del día, lo que te ayudará a mantener una regularidad que te brindará beneficios al largo plazo.

Olvidate de las básculas

Cuando se trata de perder grasa, ¿qué es lo que realmente importa? ¿Ir bajando los números en la balanza cada día o lucir saludable? Son dos cosas muy diferentes, menciona el entrenador, pues podés perder peso y tener una apariencia poco sana.

El peso y el índice de masa corporal son indicadores poco confiables para medir la salud de las personas, siendo mucho mejor observar la composición del cuerpo y el estado de forma.

Peso y salud

Por ejemplo, podés entrenar fuertemente, salir a correr  o levantar pesas en el gimnasio, que por cierto esto último te permitirá ganar músculos. En estos casos es muy probable que permanezcás en el mismo peso, pero te vas a sentir mucho mejor.

Es más saludable enfocarse en mejorar la fortaleza, el estado de forma y el porcentaje de grasa en el cuerpo. Hacé un seguimiento a tu progreso para que sepás que estás yendo en la dirección correcta. Es ese progreso lo que cuenta.

Utilizá las pesas

Es fácil pensar que si lo que querés es perder peso no debés levantar pesas, pero eso no es así.

Al aumentar la masa muscular también vas a incrementar tu ritmo metabólico en reposo, lo que te permitirá quemar calorías incluso cuando no estás haciendo ejercicio.

Encontrar un ejercicio con el que te divirtás es clave para alcanzar una meta a largo plazo.

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