•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El escroto es el saco de piel que sostiene los testículos y contiene las arterias y las venas que irrigan estas glándulas reproductivas. Los varicoceles se producen cuando existen anomalías en las venas de los testículos y pueden ocasionar la disminución de la cantidad y la calidad de los espermatozoides, además de reducir el tamaño de los testículos, según explica el urólogo Denis Olivares.

El especialista explica que las venas pueden ensancharse si las válvulas no funcionan correctamente; cuyo problema recibe el nombre de varicocele. En cuanto a las simetrías anatómicas, es posible que existan diferencias entre la vena espermática interna izquierda y la derecha. La vena izquierda es más larga, lo que significa que necesita una mayor presión para que la sangre fluya a través de ella. A continuación, con ayuda del experto, te compartimos las respuestas a algunas interrogantes sobre esta enfermedad.

¿Qué es el varicocele?

Consiste en un aumento del volumen del escroto producido por una dilatación de las venas que recogen el riego sanguíneo de los testículos. Es un problema muy común, pues afecta al 10-15% de los varones jóvenes, y en el 90% de los casos se presenta en el lado izquierdo, debido a la disposición de las venas en ese lado.

¿Cómo se desarrolla?

Hay varias hipótesis, pero parece que la disposición anatómica del sistema venoso (sobre todo en el lado izquierdo) y un mal funcionamiento o ausencia de las válvulas que poseen las venas para evitar el reflujo de sangre, asociados al efecto de la gravedad, conduce al cúmulo de la misma en el interior de las venas y a su dilatación progresiva.

¿Por qué es más frecuente en el lado izquierdo?

Esto es debido a que la vena espermática izquierda desemboca en la vena renal izquierda en vez de en la cava como hace la derecha. Esto favorece el reflujo.

¿Qué síntomas produce?

A veces lo nota el propio paciente (si es de gran tamaño), pero en muchas ocasiones se descubre por casualidad durante un reconocimiento rutinario. Si el varicocele se hace demasiado grande, el paciente puede notar una pesadez o dolor en el lado correspondiente del escroto, sobre todo cundo está de pie.

¿Cómo se diagnostica un varicocele?

Se presenta con la forma de una masa blanda, no dolorosa, situada por encima del testículo. La simple inspección del paciente estando en pie permite su detección, pues en posición de tumbado puede desaparecer. Si existen dudas, se le hace aumentar la presión abdominal (por ejemplo, toser) para que resulte más evidente. El testículo de ese lado puede estar algo disminuido de tamaño y tener menor consistencia respecto del contralateral. La ecografía Doppler puede confirmar el diagnóstico.

¿Existe una relación entre el varicocele y la fertilidad reducida?

La presencia de un varicocele puede ser responsable de una anomalía de la fertilidad masculina, por ejemplo: los espermatozoides son menos numerosos y presentan una disminución de su movilidad. El varicocele podría ser responsable del 30% de los problemas de fertilidad encontrado en los hombres. En algunos casos una operación puede aumentar la fertilidad.

Una vez hecho el diagnóstico de varicocele, ¿se debe tratar siempre?

No siempre es necesario tratarlo. En general, precisa tratamiento en alguna de las siguientes circunstancias: si produce dolor o molestia, si es muy voluminoso y produce disminución del tamaño testicular (sobre todo en adolescentes) o si se asocia con infertilidad atribuible a esta causa.

¿A quién recurrir en busca de ayuda?

Todo aumento de tamaño o dolor escrotal debe ser examinado por el urólogo. Solo un reconocimiento apropiado permitirá identificar la causa. La mayoría de las enfermedades no son peligrosas, pero la detección precoz de aquellos procesos malignos (cáncer de testículo, fundamentalmente) se deben detectar lo antes posible para mejorar la eficacia del tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento del varicocele?

En general es quirúrgico. Existe la posibilidad de la llamada embolización percutánea. El  urólogo aconsejará a su paciente al respecto.

¿Cómo es el postoperatorio de la intervención?

Dado que la cirugía del varicocele es muy simple, el postoperatorio es breve y poco molesto.

Debe tener en cuenta que esta cirugía no es de efecto inmediato. El varicocele no desaparece inmediatamente después de la operación. Puede tardar entre 3 y 6 meses.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus