•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No importa si usás el traje más caro del mundo, si tu camisa es de la mejor marca o si lucís una combinación perfecta si la transpiración fuera de control se ha empeñado en dañarte la vida.

Es importante destacar que la sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco. En la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en temperaturas cálidas, al ejercitarse, o en respuesta a situaciones que las hacen sentir nerviosas, enojadas, avergonzadas, o con miedo. 

Sin embargo, cuando no están en ninguna de estas situaciones y aún así se suda estamos ante un caso de hiperhidrosis, una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible.

Cuando la sudoración excesiva afecta las manos, pies, y axilas, se llama hiperhidrosis primaria o focal. En la mayor parte de los casos, no se puede encontrar la causa. Parece ser hereditario.

Lea: Hiperhidrosis: el exceso de sudor

Si la sudoración sucede como resultado de otra afección médica, se llama hiperhidrosis secundaria. La sudoración puede presentarse en todo el cuerpo o solo en una zona. Hoy te presentamos algunas alternativas que no podés obviar si tu intención es ponerle un estate quieto al sudor. 

Alternativas

Depilación de axilas

Si sos propenso a una sudoración profusa, quizá te convenga eliminar el vello de las axilas. El vello incrementa la temperatura, lo que provoca que sudés más. 

Antitranspirantes

Hay que diferenciar entre desodorantes y antitranspirantes. Los primeros controlan la población de bacterias, esto es, el olor del sudor. Los segundos reducen la cantidad de sudor secretado al exterior gracias a compuestos de aluminio o zinc. En ningún caso se elimina de forma completa ni el olor ni la secreción (si se obstruyeran estas glándulas por completo, podríamos morir de un golpe de calor, ya que también regulan la temperatura corporal), su única función es la de regular.

Bótox

Esta técnica, aprobada por el Food and Drugs Administration de América, consiste en relajar la musculatura y ralentizar su funcionamiento, por lo que, como si se tratase de un antitranspirante, se regula la secreción sin que se pierda de forma definitiva (que es cuando llegarían los problemas).

Prendas que ayudan

Sisa 

La sisa es la parte inferior de la unión entre la manga y el cuerpo de una prenda, justo en la zona de la axila. Evitá que sea demasiado alta, esto es, demasiado pegada a la axila, para librarse del roce excesivo y que esta zona se empape.

Colores de la ropa 

Cuanto más se oscurezca una prenda al mojarla, peor reaccionará al sudor. Por muy claro que sea el tono, al sudar adquirirá un matiz cercano al marengo que evidenciará la secreción de tu cuerpo. Por tanto, evitalo en lo posible. Aplicá esta regla siempre que te encontrés ante la elección de una prenda.

Chaqueta y camiseta  

Las chaquetas te ayudarán a disimular la sudoración, pero si las altas temperaturas te impiden usarlas ponete una camiseta debajo de la camisa a modo de “tejido secante”. Mejor si es de manga corta, porque cubrirá toda la axila.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus