•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En ocasiones nos encontramos que para resolver los problemas de pareja no basta con la ayuda de los dos implicados, ni siquiera con una buena predisposición, sino que se hace necesaria la intervención de una tercera persona ajena a la relación. Un psicólogo es la persona indicada para ayudarles y en la mayor parte de los casos lo hará a través de la terapia de pareja, una disciplina en la que los dos se abrirán a la discusión desde la sinceridad para buscar cómo arreglar eso que falla en su relación y que les impide disfrutar del amor.

Pero, ¿cómo podemos identificar que necesitamos acudir a una terapia de pareja?, según la psicóloga Luz Marina García, es lógico pensar en ayuda profesional cuando se está al borde de la separación o se pasa por un mal momento, y de acuerdo con ella: " lo cierto es que el mero hecho de pensar en si necesitamos a un profesional es un claro indicativo de que sí".

La experta refiere que en los casos del matrimonio, la situación es más complicada porque no los dos miembros de la pareja han de querer acudir a terapia y lo harán siendo conscientes de que van a sacar a relucir sus intimidades. Para ella, la sinceridad es clave para que este tipo de tratamientos dé sus frutos y se llegue a saber qué se esconde detrás de una discusión o un hastío. "Si no se está dispuesto a hablar con libertad, a decir lo que de verdad se siente, a aceptar lo que la otra persona tenga que decirle y a comprometerse con los consejos del psicólogo, la terapia no funcionará", puntualiza García, y agrega: "y no solo eso, sino que se convertirá en un motivo de frustración más que minará su amor".

Volver a conectar

La psicóloga destaca que el fin de la terapia es ayudar a la pareja a conectar, incluso a reconectar si con el paso del tiempo o por diversos motivos creen que se ha ido produciendo una pequeña separación entre ellos o sienten que les es más difícil hablar de ciertas cosas. También puede ser un recurso útil después de que haya ocurrido algo que alterase sus vidas como el nacimiento de un bebé, la muerte de un ser cercano o una relación extramatrimonial.

Afrontar la terapia

Durante el proceso es habitual que se produzca una discusión, pero a diferencia con las que se producen en el seno del matrimonio y  podrán ser analizadas por el profesional. Esto ayudará no solo a saber qué pasa, sino a que cada uno sepa cómo actuar cuando se presentan puntos de vista diferentes en el seno de la pareja, según puntualiza García.

3 Claves para que una terapia exitosa

1 La sinceridad

Es fundamental para poder dar con el problema y su solución, porque en caso contrario, no se avanzaría.

2 Comunicación

El psicólogo propondrá ejercicios para realizar fuera de la consulta, por lo que debe existir comunicación.

3 Ser fuerte

Saldrán a la luz cosas que pueden herir a la otra persona. Hay que mentalizarse antes de cada sesión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus