•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mutua admiración por sus trabajos como diseñadores fue la principal razón por la que el grabador y diseñador Jarvin Arce, y Renato Javier decidieran experimentar juntos en un proyecto textil: crear un outfit con la tela, aplicando el grabado como estampado.

Jarvin Arce, propietario de Carretanagua Ink, es de las pocas personas en el país que aplica la técnica de block printnig en tela. Este artista utiliza un sello que lo trabaja en linóleo y el acrílico disuelto como que fuera una almohadilla. “Entonces lo ocupo con un rodo duro y puedo practicarlo en dos yardas para dejar el estampado”, explicó. 

Según Renato Javier, una de las grandes limitantes que existen en el país es que no se pueden todavía crear estampados propios y que la mayoría utiliza otras técnicas como la serigrafía o la sublimación. “Cuando vi el trabajo de Jarvin me llamó mucho la atención y le comenté que sería interesante crear un patrón en yardas para luego confeccionar una pieza. Como ambos nos entusiasmamos, comenzamos a idear un look de dos piezas (short y camisa) con el sello de ambos. Yo confeccioné y él hizo la parte artística”, relató Renato.Elvis Murillo, Míster Nicaragua 2017

Ambos diseñadores se conocieron en la cuarta edición de Nicaragua Diseña, realizada en el Olof Palme, donde Arce exhibió bolsos y camisetas con sus grabados.

Los colores en el block printing es un detalle original, “pues uno como lo hace directo, ahí cada estampa o imagen es un poco distinta a la otra. Por ejemplo, una esquina puede salir más colorida que la otra,  pero es parte de la misma técnica”, dijo. 

Aunque todavía no hay un precio de este tipo de servicios, Arce calcula que podría llegar hasta los 25 dólares por yarda depende de los detalles. “En Nicaragua son pocas las personas que están utilizando este tipo de técnica, solo he escuchado que un par de personas pintan sus telas”, comentó Jarvin. 

La idea de experimentar el look es hacer posibles colaboraciones en un futuro y lanzar una línea de ropa utilizando estas técnicas de grabado para estampar los textiles.

Parte de los estampados que realiza este joven es de objetos vintage, que a pesar que no vivió la temporada de los 70 u 80, le gusta intervenir  tela “como una especie de visión social”. Arce dijo que el block printing también es posible en zapatos.

Créditos

Modelo: Elvis Murillo, Míster Nicaragua 2017

Foto: Henry Padilla/END

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus