•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Aroma, sabor y color son tres atractivos que tus sentidos perciben cuando disfrutás de una taza de café, esa popular bebida que te acompaña en Menta café  /Alejandro Sanchézcualquier momento de tu día y que en algunas ocasiones tomás en esencia pura o añadiéndole aromas especiales para saborizarlo. Y es por esas infinidades de maneras en las que se puede ingerir el café, que el barista Roberto Arias admite que esta bebida se ha convertido en un producto gurmet.

El propietario de la cafetería En fe café, nos comparte hoy algunas ideas que podés adoptar para agregarle más sabor a una deliciosa taza de café.  Como principio básico expresa que solo se puede lograr una infusión perfecta si proviene de un buen café en grano. Además, nos propone tres recetas de café helado que él mismo creó y que ofrecen en su cafetería.

Agrega especias directamente a tus granos de café molido

Esta es una forma simple, natural y a menudo libre de calorías para agregarle sabor a tu taza de café. Podés espolvorear especias como canela, cardamomo y nuez moscada directamente sobre el café molido en tu cafetera. La cafetera puede ser una percoladora o una french press o presa francesa. Cuando el agua pase a través del café, extraerá el sabor de las especias hacia tu taza.

Guarda los granos de café con otras especias para obtener sabores intensos

Recordemos que el café absorbe todo nuestro ambiente así que le recomendamos usar un envase hermético de vidrio y mezclarlo con la  especia específica o una hierba guardando los granos de café con dichas especias. Mezclá nuez moscada entera, clavos de olor, varas de canela u otras especias a tus granos de café enteros. A medida que tomés las cucharadas diariamente para moler el café, sentirás el sabor de las especias que penetra directamente en los granos del café y este sabor será más intenso con el pasar de los días.
 

Infusiones de café

“Yo he utilizado este método en numerosas ocasiones, usando una cafetera italiana tradicional. Los clavos de olor enteros y la piel de cítricos como el limón o la naranja y cáscara de banano dan muy buenos resultados, pues liberan mucho aroma cuando se infusionan junto al café molido. La canela molida o un poco de cacao puro en polvo, bien mezclados con el café, también aportan toques aromáticos muy interesantes” explicó Arias.Frappé dulces delicias.  /Alejandro Sanchéz

Siropes saborizados

Arias aconsejó que podés preparar una mezcla de agua y azúcar y crear tu propio sirope en casa y agregarle las hierbas y especias para producir sabores… “En una licuadora sencilla mezclamos el agua caliente y azúcar, si es morena mucho mejor, licuarlos hasta tener una forma densa nuestro sirope, podés utilizar vainilla, romero, clavos de olor, anís y frutas secas” detalló.

 

Extractos en tu taza

Otra forma simple de darle sabor a tu café naturalmente es agregando unas cuantas gotas de miel y extractos de plantas o aceites esenciales a tu taza. Los extractos de vainilla, naranja o menta son opciones que fácilmente encontrarás en una abarrotería. Agregá estos líquidos a tu café por gotas ya que el sabor puede volverse bastante intenso con una pequeña cantidad.

Tres recetas del barista Roberto Arias

Frozen de cacao, miel y café

Mezclá cacao, leche, miel, canela molida, cardamomo, pimienta de chapa, clavo de olor y café molido. Introducí todos estos ingredientes en un horno para hacer una masa de cacao hasta esperar que se seque, una vez seco en una licuadora mezclá con un toque de leche y hielo hasta que esté denso y cremoso. Serví el frozen en una copa y decorala con chispas de chocolate.

Menta café

Evaporá una onza de menta, espumá la leche y dejá caer leche caliente, agregá una onza de espreso -que es la esencia del café- y decora con pura espuma de leche bien cremoso, para finalizar agregá canela molida. Todo tiene que formar 4 colores vertidos en una copa capuchinera.

El Frozen de cacao, miel y café /Alejandro Sánchez

Frappé Dulces Delicias

Agregamos 2 onzas de espresso, leche -puede ser descremada, deslactosada o entera-, mezclamos miel natural y le agregamos el ingrediente secreto: cajeta de lecheburra masatepina. Mezclá todos los ingredientes en una licuadora con hielo y decoralo con una cajeta de leche burra, crema chantilly y miel.

 

Perfil

Roberto Arias (37 años), emprendió desde hace dos años con la cafetería En fe café, un establecimiento que nació con mucho esfuerzo tras 10 años de experiencia en el barismo. Es experto en creación de café tanto en bebidas calientes como frozen, producción de bebidas con diferentes métodos de preparación, además es especialista en escoger el grano a tostar. En el 2016 su receta “Café nica tropical” ganó en el Festival internacional del Café, “la bebida es una receta que une los sabores del Caribe con los del Pacífico. Una combinación de coco, naranja, café y helado de vainilla. La receta fue presentada por la Miss Mundo Nicaragua”, cuenta orgulloso Arias.


Leé también: El café dejó de ser el villano de la película

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus