•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La investigación sobre cáncer de próstata publicada en la revista científica BMC Medicine y liderada por la doctora española Aurora Pérez Cornago, epidemióloga posdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública en la universidad británica de Oxford, revela que los hombres más altos y los obesos tienen más riesgo de padecer y de morir por un cáncer de próstata más agresivo. 

Este estudio es el más grande a nivel mundial y se basa en la cohorte European Prospective Investigation of Cancer (EPIC) con 141,896 hombres de ocho países europeos, de los que 7,024 padecieron cáncer de próstata y 934 casos fueron mortales tras esos catorce años de seguimiento.

Los resultados de la investigación arrojan que los hombres más altos, a partir de 181 centímetros, tienen un 54% más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y un 43% más de peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura más baja (menor a 168,5 centímetros).

Por otra parte, los hombres obesos (a partir de un IMC de 29,2) tienen un 32% más de riesgo de ser diagnosticados de cáncer de próstata de alto grado y un 35% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata comparado con hombre con un IMC menor.

Además, una mayor circunferencia de su cintura (que refleja la grasa abdominal) supone un 43% más de riesgo de cáncer de próstata de alto grado y un 55% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Descubrimientos

Por primera vez se asocia la altura con cáncer de próstata de alto grado, aquel cuyas células tumorales se diferencian notablemente de las células normales. Sin embargo, no se ha determinado una asociación entre altura y estadio del tumor (localizado o metastásico).

Dado el gran número de casos de cáncer de próstata en este estudio, se ha podido analizar por separado el grado del tumor y el estadio, y también si los varones observados habían muerto a causa de ese tumor.

Se han identificado dos factores de riesgo independientes: “Uno la altura y otro la obesidad. No hemos estudiado de forma conjunta altura y obesidad, aunque obviamente si el hombre reúne los dos factores tiene más riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, afirma la investigadora principal de este estudio.

“Lamentablemente la altura es un factor de riesgo que no se puede modificar, pero sí la obesidad. Por eso el mensaje que queremos transmitir es que mantener un peso saludable podría prevenir el cáncer de próstata, además de otros tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles”, aconseja.

Según Aurora Pérez-Cornago, “se necesitan más investigaciones para comprender posibles mecanismos, como las alteraciones hormonales en hombres obesos, y para confirmar que hay una relación causa-efecto, ya que este es un estudio observacional”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus