Secciones
Multimedia

Hablemos de la próstata

Foto por: Cortesia/END

Para aclarar diversas dudas al respecto consultamos al doctor Carlos Neira, urólogo y sexólogo, quien explica las generalidades y creencias acerca de la próstata.

Importancia. El doctor Carlos Neira, especialista en urología, explica para qué sirve la próstata, cómo se examina y las enfermedades que pueden afectarla.

Hablar de la próstata es uno de los temas que con mayor frecuencia eluden los hombres, debido a que está directamente vinculado a la virilidad, así como también a una serie de mitos que aseveran que examinar este órgano es doloroso.

Para aclarar diversas dudas al respecto consultamos al doctor Carlos Neira, urólogo y sexólogo, quien explica las generalidades y creencias acerca de la próstata.

¿Para qué sirve la próstata? 

La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene y permite evacuar la orina. 

La glándula prostática aporta: antígeno, fibrinógeno, espermina, zinc, magnesio (Mg da un aspecto lechoso al semen), enzimas, fosfatasas ácidas, fibrinolisina, transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho).

¿Es mito o verdad que el examen de la próstata es bastante doloroso? 

El tacto rectal es un examen de inevitable e ineludible realización a todo paciente en su chequeo de rutina prostático, excepto algunas indicaciones. Es un examen sencillo, rápido e indoloro. Debe realizarse de manera gentil, bien lubricado el dedo examinador y con adecuada relajación del esfínter anal. No se aconseja realizar en pacientes con lesiones agudas, inflamatorias o infecciosas del ano y/o recto distal. 

¿Cuál es la edad exacta para empezar a examinar esta glándula? 

Se debe iniciar el chequeo rutinario prostático a partir de los 45 años de edad o antes, en caso de antecedentes de cáncer prostático en padre, hermano, abuelo o tíos. 

¿Cuáles son los signos de alarma que hacen sospechar de cáncer de próstata? 

Por desgracia el cáncer prostático no da síntomas tempranos y cuando lo da es debido a sus metástasis a huesos linfáticos y órganos a distancia (hígado, pulmones y cerebro). Por eso insistimos en iniciar de manera temprana la rutina de chequeo anual después de los 45 años. 

¿Solo cáncer puede afectar a la próstata? 

También hay enfermedades infecciosas agudas y crónicas (prostatitis), hiperplasia prostática benigna y procesos inflamatorios o congestivos no infecciosos. 

¿Existe algún examen alternativo para el tacto rectal? 

No lo hay. Es un examen complementario de tres. Estos son el tacto rectal, utrasonido y psatyl en sangre.

¿La alteración en el antígeno prostático específico es signo de cáncer? 

No necesariamente, por ello hay que hacer el tacto rectal y el ultrasonido, en caso de dudas se harán otros estudios más invasivos como la biopsia de próstata. 

¿Ser operado de la próstata es sinónimo de esterilidad? 

Si es por hiperplasia benigna de la próstata no hay trastornos de la fertilidad, pero si es por cáncer es implícita la esterilidad por remoción de próstata y vesículas seminales, por ende no hay capacidad de fecundar.