•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El maquillaje y las rutinas de cuidado facial y en general del cuerpo, ya no son terreno exclusivo de las mujeres, los estereotipos van quedando atrás, pequeños pasos en el tiempo nos han hecho ver que si las celebridades y personalidades masculinas de la televisión aplican corrector y polvos en sus rostros ¿por qué el hombre común no lo puede hacer? Si los cosméticos hacen maravillas en las mujeres, en los hombres también se pueden apreciar resultados satisfactorios. De acuerdo con Mayra Zelaya, experta en maquillaje y en cuidados estéticos, “el hombre actual ha empezado a entender que por ejemplo, la piel es un órgano que debe cuidar, limpiar y proteger, por lo que le dedican mucho más tiempo a evaluar la apariencia de su rostro frente al espejo e invierten en productos de mayor calidad”.

A lo largo del tiempo, las mujeres se han visto afectadas por la percepción que tienen de sus cuerpos e imagen, el bombardeo de la publicidad ha contribuido a ello, la necesidad de optar por productos que nos hagan sentir cómodos y estéticamente bien. La experta en belleza supone que parte del cambio es que también los hombres se han visto presionados a mostrar una buena imagen, que según ella en parte no está mal, siempre y cuando hagan uso de los productos de cuidado masculino para verse y sentirse bien con ellos mismos, no para responder a la presión social que exige un hombre perfecto.

La piel del hombre

La piel de un hombre y una mujer es muy diferente. La dermatóloga Guisell Fuentes manifiesta que los hombres tienen la piel más áspera que las mujeres, y que por ejemplo, al tener que afeitarse casi a diario, la piel se vuelve más propensa al envejecimiento prematuro. “La piel del hombre suele ser más gruesa y fuerte debido a la testosterona y tiene más tendencia a producir grasa después de la pubertad, lo cual puede aumentar las probabilidades de sufrir acné durante más tiempo. Además, los hombres tienen una mayor densidad de colágeno, lo que les ayuda a permanecer más jóvenes durante más tiempo”, dice Fuentes. 

Productos

¿Qué busca un hombre cuando se enfrenta a un catálogo de cuidado facial y corporal? según Zelaya se fijan en que sean productos etiquetados “solo para hombres“, que sean cómodos, de aplicación rápida y de texturas fluidas y ligeras, que no dejen rastro graso sobre la piel y con fragancias frescas y discretas. Ya se pueden encontrar cosméticos que están creados de forma específica para hombres, sobre todo aquellos que van dirigidos a tratar problemas específicos, como el acné. En este punto, la dermatóloga enfatiza en que es el nivel de exigencia de cada dermis el que marca la pauta, por lo que considera que al tratarse de productos específicos, lo fundamental es analizar la piel a fondo para saber si es la irregularidad, la sequedad o la dilatación de los poros lo que hay que tratar con alguno de esos productos. Pero en general, dice que si lo que el hombre va buscando es hidratar y proteger la piel, entonces en este caso la cosmética siempre suele ser unisex. 

Geles limpiadores, contornos de ojos, cremas hidratantes, cremas para aplicar antes y después del rasurado de la barba, son los productos que ocupan un lugar privilegiado en los baños de la mayoría de los varones, que tienen como objetivo mayor reducir el efecto de fatiga y acabar con los signos de rostro cansado, destaca por su parte Zelaya. A estos básicos se han unido también los específicos para el afeitado o el cuidado de barbas, una creciente preocupación que ha hecho que aparezcan incluso pomadas que ofrecen fijación y cuidado para esa zona. Un aspecto importante que destaca la experta es que los hombres están mucho menos protegidos que las mujeres del sol, no utilizan filtros solares con tanta frecuencia, por lo que hace el llamado a incorporarlos en su lista de productos. Se espera que en un futuro los mostradores de cosméticos masculinos incorporen más productos, como por ejemplo el rímel y delineador para hombres.

Gel limpiador facial

El beneficio del limpiador es que retira impurezas y es un buen hidratante con factor de protección. Es aconsejable usarlo por la mañana y por la noche.

Loción de afeitado

La podés encontrar en gel o la clásica espuma. Es necesaria para preparar la piel para un buen afeitado.

Contorno de ojos

Si por alguna razón (dormís poco o el estrés te ataca) se forman arrugas, bolsas u ojeras alrededor de los ojos. El uso de un buen contorno de ojos ayudará a rebajar la hinchazón y te ayudará a  lucir un mejor aspecto.

After-shave

Refresca y cuida la piel después del afeitado diario. Existen en crema, gel, líquido e incluso con agentes inhibidores de barba.

hidratante facial

Según el tipo de piel que tengás, deberás elegir tu crema hidratante. Esta crema protegerá la piel de tu rostro durante las 24 horas del día.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus