•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Ser alegre y natural” son dos cualidades que describen la peculiar simpatía de María Adelia Sandoval Zamora, una mujer que se ha caracterizado a lo largo de los años por desafiar los retos que le impone la vida, tal como ella misma lo cuenta: “Me desarrollado como periodista por años, pero por circunstancias de la vida, hoy me desempeño como relacionista pública en Comunícate, una oficina encargada de cuidar de la imagen de las empresas”.

Esta mujer, orgullo de la Cuna del Folklore, Masaya;  expresa que el aprendizaje nunca se termina y que la labor de todos debe ser un asunto constante, debido a que todos los días son de aprendizaje, por lo que según ella hay que aprender a destacarse un mundo de competencia.
¿Cómo ha sido tu experiencia como una profesional de la Comunicación?

Muy fructífera, porque me desarrollé por muchos años como periodista en medios escritos como el periódico HOY y El Nuevo Diario, en cuyos lugares formé mis conocimientos haciendo periodismo de calle en uno y en otro, desempeñándome en el área de economía. También, trabajé para algunas revistas especializadas en temas económicos y tecnológicos. Actualmente, estoy trabajando en el área de Relaciones Públicas y Estratégicas en Comunícate.

¿Cuál creés que es la clave para triunfar en las Relaciones Públicas?

Persistir e insistir y nunca renunciar a tus proyectos, a las metas. A veces, las personas se frustran y sienten que todo el camino recorrido ha sido en vano porque están frente a unos nuevos retos que sienten que no podrán enfrentar. Sin embargo, hay que buscar las energías para lograr cumplir los objetivos deseados.

¿Qué logros te han causado satisfacción a lo largo de tu vida?

Mi logro a nivel profesional es haber podido sobresalir en mi carrera, mantenerme en la pelea y mi otro logro personal es tener a mi familia siempre conmigo, porque hay que reconocer que es un reto lidiar con el trabajo y la atención debida que merece la familia.

¿Cómo creés vos que se puede equilibrar el tiempo entre la familia y el trabajo?

Para todo hay tiempo. Hay que equilibrar el tiempo libre y priorizarlo para la familia, especialmente. Creo que tenemos que ser personas multifuncionales, porque las mujeres también necesitamos tiempo para consentirnos y sentirnos bellas.

¿Qué cualidades identifican tu personalidad?

Soy una persona amistosa, bastante accesible, alegre, un poco extrovertida, me gusta interactuar con la gente, compartir de mi tiempo libre con mis amigos y mi familiares. La idea es siempre estar ahí al lado de quien me necesite.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me encanta bailar, salir a conocer nuevos sitios, explorar la naturaleza, cosechar nuevas experiencias, aunque sean extremas algunas veces; conversar y asisto al gimnasio, porque el cuido es importante.

¿Cuál es tu mayor temor? ¿Cómo creés que debés superarlo?

Porque soy madre y me toca viajar diario a Managua a trabajar, diría que mi mayor temor es llegar un día a casa y no encontrar a mis hijos, o que mis hijos no pudieran volver a verme. Por ello, diario hay que encomendarnos a Dios para que todo salga bien durante el día.

¿Qué expectativas tenés para el futuro?

Por ahora en Comunícate que es el futuro inmediato, mi expectativa es crecer con la empresa, con la firma. En cuanto a mi expectativa personal estoy centrada siempre en mi familia, en que cada uno de los miembros de ella se vaya desarrollando para sentirme plena y satisfecha.

Una mujer emprendedora

María Adelia aconseja a las mujeres a que se conviertan en emprendedoras, que para ello no renuncien jamás a sus deseos de crecer, independientemente de que las cosas sean adversas, porque “en la vida nada es fácil y si se lucha con esmero los retos se pueden superar y a cambio se pueden obtener grandes resultados”, sostiene. “El desempleo no es excusa para no trabajar, siempre se pueden emprender ideas que terminen convirtiéndose en un negocio propio”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus