•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un blog va más allá de hacer fama y fortuna. Requiere dedicación y constancia, además dominio sobre la materia que se abordará y publicará. Este es un medio que no es exclusivo de los jóvenes apasionados, es más bien una herramienta útil para empresas que deseen mantener comunicación directa con su público, pues es el medio por excelencia para mantener una conexión precisa.

Pero ya hablando de Nicaragua, nos encontramos con dos blogueras influyentes, cada una con una temática y estilo particulares. Digamos que relativamente nuevas porque no tienen más de cinco años de estar en la blogósfera, ellas son Elaine Miranda y su blog Plata con Plática, y Norma Gómez y su blog Ninifashionstyle. Ambas han logrado conectar con miles de seguidores, pero antes de que eso fuera una realidad se prepararon y visualizaron el camino. A continuación, nos cuentan un poco su historia.

Elaine Miranda 

Tiene una voz firme y su conversación es amena e interesante. Estudió finanzas como carrera en México y trabajó allá en dos empresas en el área de finanzas corporativas; hacía análisis de los gastos y presupuestos. Cuenta que al regresar a Nicaragua estuvo trabajando también en otras dos empresas en asuntos similares: “En 2011 me detuve a pensar que siempre hacía lo mismo. Era cansado y ya le quería dar una vuelta a mi carrera, porque quería hacer otra cosa. Como de alguna manera seguía ligada a México,  siempre estaba informándome con periódicos de allá y sin darme cuenta leía sobre blogueras que hablaban sobre finanzas personales, y me gustó, sentía que podía crear un impacto más directo en la gente”. Se dio cuenta que no había en Nicaragua quien hablara sobre estos temas, aunque sí reconoce que hay economistas que hablan de macroeconomía y créditos, y que a la gente a veces ni siquiera entiende lo que está diciendo. “Entonces yo me lo tomé a pecho y dije: bueno, si nadie lo está haciendo, yo lo voy a empez
ar a hacer”.

En 2011, también obtuvo una beca para estudiar un MBA en Taiwan y su idea original era que al volver empezaría a trabajar en el blog, pero decidió empezarlo cuando aún estaba estudiando, porque consideraba que luego se complicaría. Aprendió a crearlo con ayuda de internet.

“Escribir no es el problema, ser constante tampoco. Yo escribo martes y viernes. El verdadero desafío es vivir de esto. Cuando empecé, el plan no era ese, me fui dando cuenta de que podría haber mercado con las consultas que la gente iba haciendo. Mi idea era ser como una psicóloga y atender caso por caso”, refirió. 

Sin embargo, antes de volver a Nicaragua Elaine recibió una llamada que cambió su rumbo; la embajada de Holanda estaba por cerrar su oficina en Nicaragua y daría un buen paquete Norma Gómez.a sus empleados, pero quería ser responsable y enseñarles a utilizar ese dinero de la mejor manera. Entonces, se creó educación financiera y planes de negocios para cada uno. “Se dieron talleres y capacitaciones y consideraba que eso no era mío, pero poco a poco me fue gustando y ahora es lo que más disfruto”, confesó.

A los jóvenes que deseen seguir este camino, Elaine les recomienda ser pacientes: “Me tomó dos años hasta tener a la primera empresa publicitándose. El contenido es rey, eso se debe cuidar mucho, con una muy buena ortografía, porque de lo contrario te hace dudar de las capacidades que tenés sobre el tema que se está desarrollando”.

Norma Gómez

La energía y gran sentido del humor distinguen a Norma Gómez, quien es además diseñadora de moda y consultora de imagen; estos conocimientos le permiten combinar todos los recursos que le dan autoridad para hablar con propiedad sobre la industria de la moda. 

Según dice su blog va dirigido a la mujer multifacética que busca respuestas sencillas. Se enfoca también en quienes se identifican con su estilo, tiene columnistas invitadas que hablan sobre gastronomía, nutrición, maquillaje, entre otros. En ese espacio, encontrará entradas que se actualizan cuatro o cinco veces por semana.

“Me gusta esa cercanía con los lectores. También tengo el canal en YouTube, ahí me muestro tal como soy, hacemos minirrealities para que vean mi día a día”, contó Gómez.

Para Norma ser bloguera es una vocación, un trabajo como cualquier otro. “Tenés que ser seria con la gente que te está leyendo. Yo estudié asesoría de imagen, organización de guardarropa, maquillaje, etiqueta, diseño de modas y administración de empresas. Niní es una empresa completamente. Soy bien protectora con la atención al cliente, porque la gente dedica un tiempo de su vida para leerme”.

Cuando el blog empezó, “yo tenía claro el camino que quería seguir y quería que fuera grande, pero antes no había presupuesto y todo empezó en wordpress. Había autenticidad en todo, el lector es muy inteligente, no me gusta engañar ni copiar”.

Siempre se van haciendo cambios para evolucionar y darle facilidades al lector. Norma adelanta que pronto vendrán proyectos más grandes para diversificar la marca.

Uno de los logros del blog ninifashionstyle es que ha viajado representando a Nicaragua en diferentes eventos de moda, ya no se queda como algo nacional sino que es una propuesta fuera de las fronteras.

A las nuevas blogueras que empiezan a incursionar en este mercado, Norma les aconseja que transmitan una propuesta innovadora, vean cuál es el estilo que les define. Sean organizadas con fotos y videos de calidad. Esto es de constante inversión, pero el éxito es garantizado. 

2012 se creó el blog Plata con Plática.

5 años tiene de existencia Ninifashionstyle.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus