•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mujer de temple, llena de vitalidad y sobre todo emprendedora. Así es Xóchilt Obando, una joven nicaragüense que fabrica productos cosméticos con estándares de calidad internacional, por lo que ya ha ganado galardones por emprendedurismo.

El nombre de su industria lo obtuvo de su gusto por la astrología y las estrellas. Mizar es una de las estrellas más brillantes y bonitas del grupo de la Osa Mayor; así denominó Obando al proyecto de diversificación agroindustrial que significa incorporar todo lo que tiene que ver con la agroindustria en Nicaragua y mezclarlo con la cosmética  natural y orgánica que ha tenido un gran éxito a nivel internacional.

En 2014, obtuvo el galardón que promueve ciencia y tecnología por parte de la Vicepresidencia de la República; fue premiada en la categoría agroindustria. Ya viajó a Holanda representando a Nicaragua con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; participó en una conferencia sobre el cacao donde se reúnen 150 empresarios a nivel mundial que tienen el control del cacao y ella se presentó con la diversificación del grano pues elabora  cremas, exfoliantes y jabones con cacao nica.

Fue catalogada por Forbes Centroamérica como uno de los líderes innovadores de la región y fue la única mujer incluida en la lista. Sus productos verdaderamente sorprenden por los resultados y apunta a seguir creando.

¿Cuándo iniciaste a trabajar con la naturaleza?
Hace dos años empecé con el lanzamiento de la línea como una opción que puede sustituir cosméticos europeos sin necesidad de envidiarles nada. Tenemos tierra fértil en Nicaragua y hay que aprovechar y diversificar usando  productos que no se han explotado para marcar la diferencia, a mí me gusta ser yo mejor y no yo también, no sigo a nadie.

¿Qué hacías antes de Mizar?
Soy mercadóloga y publicista de profesión, trabajé como funcionaria en Agricorp y aprendí todo lo referente a agroindustria. En un mercado establecido tenés que marcar la diferencia y por eso empecé a innovar. 

¿Cómo hacés con la fórmula de tus productos?
No soy farmacéutica ni química pero soy la chef de la piel, yo formulo pero detrás de mí hay un grupo de expertos que se encarga de verificar mis propuestas para que todo esté bien. 

¿Cómo aprendiste a trabajar con la sal en belleza?
Hemos hecho mantequilla de sal y exfoliante hecho de sal, entre otros productos que nacieron de una necesidad, porque el año pasado tuvimos mucha sequía y hubo sobreproducción de sal y decidí transformarla en dinero. 

Sin embargo, la idea nació con el café. Mi hermano tiene una finca y no pudo vender su producción. En ese momento, me dije que no se podía perder tanto dinero así por así. Entonces me puse a formular exfoliantes a base de café.

¿Cómo has logrado la combinación de productos?
Leo de farmacia, de química, porque no podés perder de vista que hay productos que no se pueden mezclar, también se debe conocer la vida útil del producto y después de hacer al menos 600 pruebas,  logré la fórmula indicada. 

La diferencia de la cosmética orgánica o natural es que no trabajás con preservantes,  por ello tenés que manejar todos los ingredientes y procurar que uno ayude al otro. Debés ser inteligente a la hora de mezclar y solo la experiencia te ayuda.

¿Cuántos productos has inventado?
Pasé un año inventando productos y fracasando, ahora ya no es problema, he logrado desarrollar más de 600 productos, pues invento prácticamente uno diario. Trabajo con la miel, el cacao, el azúcar,  arroz, sal, café y estoy presentando algo con las flores y plantas sobre cómo podemos sacarles beneficios cosméticos.

¿Trabajás para spas exclusivos?
En el mercado inicié con el turismo elaborando tratamientos exclusivos y propios, con productos nacionales. Le proveo productos a diversos spas de lujos y el tratamiento que le vendo a uno no se lo vendo al otro, porque mi especialización es desarrollo de productos y les conservo la exclusividad de sus tratamientos.

¿En qué otros proyectos trabajás?
Tengo un trabajo formal, estoy con el desarrollo de los productos de flores y también tengo en mira un proyecto para ayudar a mujeres embarazadas y niños prematuros, actualmente estoy haciendo estudios.  También tenemos una línea para caballeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus