•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace muchos, muchísimos años, los egipcios pintaban las manos y los pies de los faraones fallecidos, para que llegaran sin complicaciones al otro mundo. La tinta utilizada era a base de henna, una hoja que al secarse es utilizada como pigmentos que sirven para colorear la piel.

Posteriormente,  las musulmanas e hindúes lo aplicaban la noche antes de su boda, adornando todo su cuerpo como símbolo de suerte y fertilidad, así también para protegerse de los malos demonios y el diablo. Lejos de estas creencias, que aún se mantienen en la actualidad, celebridades como Madonna lo utilizan, convirtiéndose más en una moda que un ornamento nupcial.

Alexxia Naomi Berrio es una de las jóvenes que ha implementado esta técnica en Nicaragua. Tiene 16 y desde hace un año la practica en  sus compañeros de universidad pintando muchas veces sin necesidad de una muestra, todo a mano alzada, pues sus papás dicen que desde muy chiquita convierte todo lo que toca en arte.

El material que utiliza es traído de la India. Este consiste en un lápiz en forma de cono que ya viene con la planta procesada y algunos aceites esenciales para aportar aroma.  Todo es ciento por ciento natural.

“Si bien es cierto que la tinta que se utiliza es a base de henna, el arte se llama  mehndi. Los diseños son infinitos, dependiendo de la creatividad del que lo haga y van desde un atrapasueños, flores o animales, todos con un significado, aunque en Nicaragua conozco a pocos que desarrollen este arte”, expresa Naomi.

ADVERTENCIA

El color natural de la henna es café,  aunque existen dos más: el blanco que ahora es utilizado para hacer juego con los vestidos de novia  y el negro. Este último es dañino, pues se le añaden colorantes, algunos prohibidos para su uso directo en la piel, es por eso que Naomi no lo utiliza.

“Entre los colorantes que se añaden para obtener la henna negra, están la p-fenilendiamina o PPD, que ayuda a aumentar la intensidad del color, la velocidad de fijación y la duración del tatuaje. Este producto, que está prohibido para su uso directo sobre la piel, puede provocar reacciones alérgicas cutáneas graves. Los síntomas, que pueden aparecer hasta varias semanas después de su aplicación, son picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso decoloración permanente de la piel y cicatrices. En algunos casos se requiere atención médica urgente u hospitalización”,  de acuerdo con la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Al aplicar el producto, Naomi explica que la pasta queda café sobre la piel y luego de 30 minutos todo el exceso se desprende solo, tomando luego el aspecto anaranjado pálido.

“La gente usualmente se lo hace en los brazos y los pies, también en los costados del abdomen. Los cascarones que se forman son de la misma tinta, por eso no hay que preocuparse y entre más tiempo se deje será mejor porque el diseño permanecerá más tiempo en el cuerpo, por eso lo más recomendable es no estarlo tocando después de haber hecho el diseño” indica Naomi.

Por lo general, el diseño toma 12 horas en alcanzar su color definitivo, y con el correr de los días se irá aclarando. Este puede durar hasta dos semanas en la piel, dependiendo de la zona donde se haga y no necesita ningún tipo de cuidados.

Para las interesadas

Alexxia Naomi hace los diseños en universidades y centros comerciales. Tienen un valor desde los 80 hasta los 150 córdobas.  Su celular es 7734-6847 y su página en Facebook es Women Side Managua.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus