•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Sonriente, con una actitud positiva y con el espíritu de una mujer inspiradora, así se define a simple vista a Alma Rodríguez, una joven originaria de Masaya que cuenta que desde los seis años le picó la avispita de la música cuando en reuniones familiares le tocaba ser la amenizadora musical de la fiesta. Segura de su voz y guiada por el ánimo de su madre para cantar, ingresó al coro infantil de la iglesia El Calvario, en Masaya.

Más tarde, conforme desarrollaba su talento musical se empezó a interesar por los concursos de cantos, recordando que la primera vez que participó en un escenario quedó como representante de Masaya en la segunda edición de Nicaragua Canta, a la edad de los catorce años.

Ya después, asistía a los populosos concursos de talentos en uno de los colegios de la ciudad, donde ganó en dos ocasiones, según recuerda. En esos momentos, la artista dice que conoció a sus profesores de canto Jairo Arista Bolaños y Alberto San José, quienes pulieron su voz.

¿Quién te motivó a iniciarte en la música?

Mi familia, pero mayormente fueron mis ganas de querer hacerlo, porque cuando a vos te viene algo y decís que eso querés hacer, entonces lo conseguís si sos una persona que te gusta perseverar.

“Cantar es lo mejor que me ha pasado en la vida. Soy una chica hablantina, un poco excéntrica e hiperactiva. Soy bastante sincera, yo no ando con pelos en la lengua; digo las cosas como son, si te gusto como soy bien, sino perfecto”.

¿Qué es lo que más te gusta interpretar en la música?

Yo canto de todo. Soy muy versátil, pero entre mi género predilecto está el bossa nova, que es música brasileña. También canto jazz, los clásicos en inglés, trova, son nica, boleros, baladas, rock y música disco, que por cierto se me dan muy bien. Para mí la versatilidad es lo más importante en un artista.

¿Qué te inspira la música?

Es una pasión grandiosa. Me inspira a seguir en esto, porque siento que Dios nos da un don para que lo podamos desarrollar y compartir con las personas. La música para mí representa la amistad, emoción, amor y una infinidad de sentimientos. La música es indefinible y es la cotidianidad de la vida.

¿Qué sentís cuando estás en el escenario cantando?

Emoción, me siento llena, otras veces me siento nerviosa, pero es normal; al final entro en confianza con el público y me siento una más de ellos.

¿Qué hacés en tu tiempo libre?

Ahorita estoy aprendiendo un tercer idioma, que es el portugués, ya aprendí el inglés y entonces por el momento mis estudios son los que están consumiendo mi tiempo libre. También tengo una meta fitness que es bajar de peso, así que estoy cuidándome con dietas. Trato de estar activa en algo, nunca quedarme dormida.

Una experiencia chistosa que te haya pasado…

Una vez, estando en un programa me caí del asiento en vivo, ni modo hay que sobarse dije. Me tuve que levantar y seguir cantando, como si nada había pasado.

¿Qué significa para vos el éxito?

Una lucha por alcanzar las metas. El éxito lo alcanzamos día a día y este no se termina en decir ‘esto hice y ya hasta aquí nomás llegué’, sino que hay que seguir adelante. En la música también es lo mismo, porque la música es infinita, o sea, uno no deja de aprender.

¿A qué artista nicaragüense admirás?

Norma Elena Gadea, porque canta la trova de una manera que no cualquiera la canta, y Keyla Rodríguez la interpreta con una pasión que ella te lleva, te impregna su mundo musical.

¿Qué proyectos tenés a futuro?

Viajar a Brasil, construir mi casa, consolidarme como artista y ser feliz; creo que la felicidad no está en tener una casa de muñecas, un carro o cosas materiales, sino que tenés que hacer de tu vida lo que mejor que te parezca, lo correcto.

Una artista versátil

Alma Rodríguez.
Edad: 27 años.
Profesión: cantante.

Alma cuenta que en el mundo actual es importante que un artista domine varios idiomas. En su experiencia, manifiesta que el cantar en portugués le valió una beca para estudiarlo; además expresa que hay que enriquecerse de otras culturas, ya sea leyendo o viajando, si hay posibilidades. "Yo no estoy enmarcada en un solo género, me gusta ser versátil", señala.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus