•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de cada dos personas padece o es propensa a desarrollar caspa en el cuero cabelludo. Es decir, la mitad de la población según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con datos expuestos en el sitio web sobre salud de Televisa Espectáculos, existen una serie de mitos que giran en torno a este padecimiento común. Aquí te decimos cuáles son.

Creencias falsas

Se dice por ahí que sale caspa por rascarte mucho la cabeza. De acuerdo con el doctor Marco Navarro, especialista en dermatología y vocero de la marca Head and Shoulders, la comezón es uno de los síntomas clínicos que presenta el cuero cabelludo cuando se hace presente la caspa, de hecho es el primer síntoma, posteriormente se produce la descamación del cuero cabelludo (es decir, los residuos blancos). Entonces, la caspa no es causada por el rascado sino al revés, la comezón es producto de la caspa.

Sale caspa por compartir un peine o cepillo. Según el especialista, la caspa se produce por dos factores: por un cuero cabelludo con exceso de grasa y por un germen llamado malassezia, el cual de hecho reside en todas las personas, en diferentes partes del cuerpo como las cejas, áreas grasas de la cara, sitios cercanos a la boca, etc. La interacción de este germen con el cuero cabelludo es lo que produce irritación, que es lo que da comezón. Posteriormente se produce un proceso de descamación y se acelera el crecimiento de las células epidérmicas.

La caspa solo aparece en las personas sucias. Hemos asociado la caspa con la suciedad y falta de higiene del cuero cabelludo por parte de las personas; sin embargo si alguien, por su tipo de piel, tiene predisposición a desarrollar caspa, puede desarrollarla aunque sea limpia. Por otra parte, algunos dicen que el acondicionador genera más caspa, pero por el contrario esto no puede ser, porque los acondicionadores están diseñados para dar mayor hidratación al cabello. El mito radica en que algunos acondicionadores son muy grasos y esto puede favorecer la caspa; no obstante, esto no sucede con acondicionadores especiales para un tratamiento de caspa.

Solución

Lavarse el cabello diariamente es uno de los requisitos indispensables para el tratamiento de la caspa; sin embargo no es suficiente con bañarse diariamente, también hay que utilizar un producto que elimine la descamación y disminuya el crecimiento de este germen que causa la caspa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus