Paula Andrea Arce de Chamorro
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 29 de septiembre se celebra desde hace 10 años el Día Mundial del Corazón. La enfermedad cardiovascular sigue siendo a nivel mundial y nacional la causa principal de mortalidad.

A pesar de las múltiples estrategias que año con año se han tratado de establecer en muchos países, los problemas como la hipertensión y los infartos al corazón siguen causando muertes.

En esta fecha se busca sensibilizar a la población sobre este problema. Para este año la campaña se ha dirigido a la mejoría del ambiente en que crecemos para facilitar la salud cardiovascular.

Tener un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca. Lo que debemos hacer es:

•    Tener una alimentación saludable y balanceada.
•     Realizar ejercicios de forma regular, 4 a 5 veces por semana y mínimo 45 minutos.
•     Mantener el equilibrio en los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y los parámetros químicos básicos.
•     Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
•     Controlar el estrés.

Sin embargo, se sabe que establecer estas conductas dependen muchas veces de otro tipo de intervenciones y es por esto que se le ha dado gran importancia al medio ambiente. Para el establecimiento de estas políticas se hace un llamado especial a los gobiernos, población civil, a la industria farmacéutica y, por supuesto, a la industria de alimentos .

En nuestro país es determinante lo siguiente:

Vigilar a nivel de urbanismo la construcción de parques, aceras, ciclovías y lugares dentro de las diferentes ciudades que permitan la práctica deportiva. Estas instalaciones deben contar con las condiciones adecuadas de higiene y de seguridad para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas sin ningún inconveniente.

Establecer campañas educativas a nivel nacional y usando los medios de comunicación masivos como radio y televisión para establecer un conjunto de enseñanzas sobre salud cardiovascular que permitan que el ciudadano esté más consciente y al tanto de lo que debe hacer o no debe hacer para mantener su corazón saludable. A nivel comercial facilitar el acceso de la población a la comida saludable, de manera que las promociones y los productos sanos estén al alcance de todos. En nuestro país muchas veces las personas compran más por el precio que por la calidad. Se deben establecer estrategias para optimizar las compras sin alterar el presupuesto.

A nivel de industria de alimentos y entes reguladores se deben revisar las calidades de las etiquetas nutricionales para que la información que se encuentra en ellas sea real y permita al consumidor escoger la mejor opción para su salud.

Se debe prohibir fumar en los lugares públicos de manera que esto haga buscar opciones para disminuir el consumo de cigarro.

Es necesario regular los mensajes y publicidad dirigida a niños con respecto las comida poca saludable y chiverías.

La salud de nuestros corazones es tarea de todos. Comencemos a colocar nuestro granito de arena.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus