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Ahora es común ver que en las farmacias o supermercados venden espumas, aparatos ortopédicos, separadores de dedos del pie, apoyos para el talón y otros elementos más que cumplen la función de brindarle comodidad y estabilidad a tus pies, utilizándose algunos de ellos dentro de los zapatos deportivos. Pero, la realidad es que muchos acuden a este tipo de productos, porque con frecuencia tienden a sentir molestias cuando entrenan, cuyos síntomas pueden estar asociados a una mala elección del calzado deportivo, refiere Moisés Gutiérrez, entrenador físico.

Según el experto, muchos de los padecimientos relacionados a los pies son provocados por el calzado que se utiliza a diario, que causan un desgaste en los músculos, tendones y ligamentos, por lo que la buena elección de un calzado deportivo para entrenar trae ventajas que van desde la comodidad hasta la movilidad más rápida, un salto más alto y cargar con menos peso, indica Gutiérrez. De esta manera, debés de estar consciente que tus pies son la única parte del cuerpo que tiene contacto con el piso durante la mayoría de los ejercicios, de ahí que, en la medida en que cuidés la comodidad, el resultado va a ser positivo, porque vas a tener mayor poder para impulsarte.

La mayoría de los ejercicios demandan calzado especializado, dependiendo del deporte que practiqués”. Moisés Gutiérrez,  Entrenador físico.

Elecciones

Si acudís a clases grupales, entonces vas a necesitar tenis que tengan amortiguación a los lados (o movimiento lateral).Los calzados para aeróbicos en particular necesitan amortiguar la parte delantera del pie y absorber los golpes también, puesto que estás moviéndote rápidamente en clase. Estos tipos de zapatos también deben proporcionarte estabilidad para evitar que tu tobillo se tuerza. Ahora bien, si salís a correr, lo ideal es utilizar un calzado acolchado con mucho apoyo para el impacto de correr, especialmente si corrés regularmente en superficies pavimentadas.

Si sos de ejercitarte en máquinas elípticas, caminadoras o realizás ejercicios de cardio, el entrenador dice que el calzado a usar debe ser uno que no sea demasiado pesado ni acolchado, sino que más bien te brinde apoyo para que no te resbalés.

Por otro lado, si te dedicás al ciclismo, debés optar por un calzado que específicamente haya sido hecho para este tipo de ejercicio. Estos zapatos tienen clips en la parte inferior que se unen a los pedales de la bicicleta y permiten el uso de la parte delantera del pie, lo que logra un pedaleo más eficiente.

Consejos

El entrenador aconseja que comprés el calzado cuando los pies estén más hinchados, que es generalmente por la tarde, porque esto te va a ayudar a sentir cómo el zapato se ajusta cuando te ejercitás. También, cuando te probés el calzado, usá medias deportivas, las mismas que utilizás cuando vas al gym. Por otra parte, los zapatos de entrenamiento no deben quedar apretados en los dedos de los pies, así que buscá zapatos que no estén demasiado ajustados en esta área o de lo contrario, tus dedos se van a golpear contra el calzado cuando te vayás a ejercitar. Asimismo, el ajuste en la copa del talón debe ser ceñido, pero no apretado en la parte posterior. La copa del talón es el soporte rígido que proporciona mucha de la estabilidad en la parte posterior del zapato.

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