•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mayoría de los cosméticos tienen fecha de caducidad. Una gran parte de ellos, como los polvos, el fondo de maquillaje y las lacas de uñas, se descaman con el tiempo y los fondos se agrietan y pierden color. En 2005, se dejó de utilizar dicha caducidad para cambiarla por el símbolo de un tarrito con una tapa abierta, con un número en su interior y la letra M; que indica el número de meses que el producto tiene validez. Actualmente es un sistema de control mucho más acertado, ya que este símbolo indica los meses que el producto está en perfectas condiciones de uso una vez abierto.

Según el sitio Belleza - El periódico, un detalle para saber si el producto ha caducado es su tono; si se acerca al original y no ha perdido tonalidad ni textura, seguramente aún podría estar en buen estado. En general, los lápices de ojos y los de labios son los de mayor duración. En cambio, la máscara de pestañas y el “eye liner” (delineador) son más delicados y tienen una vida más corta. Por ser líquido o cremoso y aplicarse en los ojos, este puede ser un buen caldo de cultivo para bacterias; motivo por el que es conveniente cambiarlo transcurridos de tres a seis meses.

Las sombras, los coloretes y las antiojeras pueden durar de dos a tres años, aproximadamente. Para prolongar la vida del maquillaje, ya sea en textura líquida o compacta, es conveniente guardarlo bien cerrado en su propio frasco y en un lugar fresco. En época de calor, algunos de estos productos, como las barras de labios o las sombras de ojos en crema, pueden guardarse en el frigorífico para que no se deterioren debido a las altas temperaturas. Mientras que los productos de tratamiento como las cremas, geles o ampollas suelen deteriorarse con mayor facilidad.

Ayuda

Una vez abiertos los cosméticos, al entrar en contacto con el medioambiente pueden sufrir una contaminación microbiológica, es decir se puede degradar sus componentes o pueden presentar algunos riesgos para la salud del consumidor, por ejemplo: la provocación de alergias no muy graves. El usuario debe tener en cuenta que cada vez es más frecuente la utilización de sustancias activas en los cosméticos como las vitaminas, que tienen una caducidad y, por eso, también tiene que conocer la fecha máxima de utilización una vez abierto el envase.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus