•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Xochitl Jiménez es una joven originaria de Managua que sabe lo que quiere, trabaja por lo que anhela y se empeña en conseguir lo que se propone.

Su rostro se hizo familiar en la televisión, pues trabajó durante 9 años en un programa humorístico y luego dejó a un lado esa faceta para adquirir la de hogareña al casarse con el cantautor Carlos Mejía Godoy, sin embargo, ella brilla con luz propia y comparte su paso a paso en el mundo del diseño.           

¿Cómo descubriste tu pasión por el diseño?

Mi pasión por el diseño siempre ha estado presente en mí. Desde niña agarraba los retazos de tela que dejaba mi abuelita (quien hace su propia ropa) y vestía a mis Barbies. Más adelante empecé a usar la ropa que estaba de moda; hasta que subí de peso y empezó mi calvario para encontrar tallas grandes. Ahí retomé mi camino al diseño.

¿Desde hace cuánto estás en esta profesión?

Empecé a estudiar la carrera de Diseño de Modas a finales del 2011 y sigo estudiando. Pero decidí lanzarme a trabajar de lleno en esto desde noviembre del 2014 y gracias a Dios y al apoyo de mi familia estoy ganando espacios y vivo de lo que amo hacer.

¿Qué fue lo que te motivó a emprender este camino?

Mi motivación nació de mi necesidad de sentirme bien conmigo misma. Como dije antes, a raíz de mi subida de peso y no encontrar nada de ropa que me gustara o que me quedara en las tiendas (de esa época). Eso me motivó a modificar las prendas que compraba y valerme de otros elementos para crear cosas nuevas. Aún cuando entonces no sabía de confección, empecé a experimentar con telas amarradas, cintas, unas cuantas puntadas a mano, accesorios como broches, flores para el cabello, etc. Hasta que en el 2011 decidí dejar la carrera que estaba estudiando y empezar desde cero con el Diseño de Moda.

¿Encontraste algún obstáculo para entrar en el mundo del diseño?

En todos los ambientes de la vida uno encuentra obstáculos. Y confieso que los he tenido y –probablemente- encuentre otros más adelante. Lo importante es lograr superarlos.

¿Cómo te definís?

Soy una mujer muy femenina; pero, a la vez, luchadora, de armas tomar. Existen personas que se confunden al ver una mujer arreglada creyendo que somos “muñequitas de sala”. Basta con conocerme más a fondo. Así te darás cuenta de que no me voy a detener por encontrar un bache en el camino. Muchos se sorprenden al saber que yo misma cambio la llanta ponchada de mi carro; que a mis 15 años sembré frijoles junto a mi familia o que me tocó viajar grandes distancias para ir al colegio.

Describinos un poco tu trabajo

Empecé enfocándome únicamente en mujeres de tallas grandes. Ahora he ampliado mi perspectiva hacia la ropa a medida, ya que también las de tallas muy pequeñas sufren. Estoy creando también camisas, cotonas y guayaberas para hombres. Además he tenido la iniciativa “extra” de ofrecer prendas pintadas a mano exclusivas.

¿Qué tipo de diseños son los que te identifican?

Me encantan las culturas bien arraigadas. La china, japonesa, griega. Pero me atrae, sobre todo, la arábiga: sus colores, la caída de las telas, el brillo de los accesorios, los tatuajes de henna. Y por supuesto, la identidad nicaragüense. Me apasionan muchísimo los cuadros precolombinos, los primitivistas, los colores de El Güegüense, nuestros trajes de baile, las flores, y obviamente nuestra música nacional.

Considero que es una gran responsabilidad ser la esposa de Carlos Mejía Godoy, ya que es un personaje tan querido en Nicaragua y se espera que yo esté a la altura de ese cariño que el pueblo le tiene". Xochitl Acatl,  diseñadora.

De hecho, varios de mis diseños pintados a mano son inspirados en los cuadros prehispánicos de mi cuñado Luis Enrique Mejía Godoy.

Contanos sobre tu marca

Con mi marca Xochitl Acatl, a través de mi página de Facebook, trato de incentivar a las mujeres, quienes, por no tener un peso “ideal”, se sienten feas o relegadas. Las animo a que amen sus cualidades, sus curvas y vivan su vida plenamente; que se arreglen, que aprendan a vestir de manera halagadora y de esa manera, levantar su propia autoestima.

¿Qué metas tenés?

Mi meta más cercana es poder participar en Nicaragua Diseña con modelos de tallas grandes. ¿Si en el Mercedes-Benz Fashion Week en New York ya presentaron pasarelas de Pluz Size, por qué en Nicaragua no? Y la verdad: estoy segura de que muchas mujeres aplaudirían esa iniciativa.

¿Y las metas a largo plazo?

Pues… el cielo es el límite.

¿Qué significa para vos ser la esposa de un ícono de la canción nacional?

Considero que es una gran responsabilidad ser la esposa de Carlos Mejía Godoy, ya que es un personaje tan querido en Nicaragua y se espera que yo esté a la altura de ese cariño que el pueblo le tiene. Gracias a Dios somos muy unidos y tenemos muchas cosas en común.

Entre ellas nuestro amor por la cultura y la identidad nacional. Eso lo he reflejado en varios de mis diseños. Carlos es uno de mis mejores clientes y quien más me ha ayudado a salir adelante. Pero, lo confieso, es mi referente de honestidad, humildad y perseverancia. Así que espero estar llenando esos zapatos con dignidad.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Aparte de pintar, que además de ser mi trabajo lo hago porque me gusta, me encanta escuchar música, leer, ver la tele. Aclaro con humildad, pero con orgullo: soy autodidacta en maquillaje y lo hago desde los 12 años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus