•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una amistosa sonrisa y la atención de un saludo fraternal hacen que te sintás como en casa cada vez que conversás con Violeta Núñez Silva, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), quien se describe como una mujer perseverante, optimista y emprendedora. En su perfil profesional, Núñez se ha destacado por ser una exitosa abogada que ha trabajado para importantes firmas de bufetes y para áreas legales de prestigiosos lugares. Además, se convirtió en la segunda mujer electa como presidenta de la institución en 53 años de trayectoria del INDE.

Originaria de Managua, pero de raíces chontaleñas, Núñez  expresa que entre sus metas profesionales espera seguir proponiendo y fortaleciendo los proyectos del INDE, además de impulsar el desarrollo de su bufete jurídico Núñez y Asociados. Por lo demás, ella comenta que es muy creyente, hace las cosas con fe y disfruta de compartir calidad de tiempo con familiares y amigos. 

¿Cómo llegó al INDE?

Sergio Argüello, miembro asociado al INDE, me invitó y yo quise colaborar, me gusta incursionar en nuevos proyectos. Entonces, soy miembro honorífico del INDE y dono mi tiempo a esta organización. Yo tengo que planificar mis horarios para cumplir con las diversas actividades y proyectos de la institución. 

¿Significó un reto para usted formar parte del INDE?

La verdad sí, pero era más por el escenario público de las cámaras, fotos y entrevistas; pero considero que ha sido una enseñanza, porque con el tiempo esos miedos se superan con la ayuda de tu equipo de trabajo.

¿Cómo valora el papel de la mujer al frente de las empresas?

Positivo. Para mí no debería haber diferencia alguna entre hombres y mujeres. Cada quien tiene su visión y manera de proyectarse. Cada vez, hay más mujeres dirigiendo organizaciones y eso es satisfactorio.

¿Cuál es su aportación a la sociedad nicaragüense desde la presidencia del INDE?

Seguir creando e impulsando proyectos que beneficien a la sociedad. A lo largo de la existencia del INDE se han capacitado a más de 43 mil jóvenes a través del programa “Emprendedores Juveniles”, los incentivamos a formar su propia empresa. También a través de Finde, se les brinda crédito a las personas para que desarrollen sus negocios propios y con Educrédito los estudiantes pueden continuar sus estudios.

¿Cuál es la clave del éxito?

La disciplina y la actitud. Independientemente, en la vida se van a experimentar logros y fracasos; y de las decepciones se debe aprender y seguir el camino con una actitud positiva. La disciplina es ser constante en perseguir los objetivos. 

Un aspecto que haya marcado su vida ha sido…

Mi profesión. Toda mi vida crecí pensando en que sería una gran odontóloga, aunque también tuve la suspicacia de pensar en el  periodismo. Un mes antes de entrar a la universidad, cambié de planes y decidí estudiar Derecho y no me arrepiento. Las leyes son mi pasión.

Una curiosidad personal que tiene es…

Me encanta reírme. Yo vivo riéndome gracias a Dios. Considero que la risa es la mejor terapia para todo, a lo malo le busco lo chistoso. Tengo buen sentido del humor.

¿Siente que le hace falta algo por hacer?

Como me encanta el mar, voy a San Juan del Sur. Me parece que el mar es relajante y ahora veo ahí a todos esos surfistas y la verdad es que me gustaría atreverme a tomar clases de surf. También, tengo que mejorar mis habilidades culinarias y quiero tomar un curso de fotografía.

Mujer de trayectoria legal

Violeta Núñez
Abogada

Edad: 39 años
Ocupación: Presidenta del INDE

Violeta trabajó en el Banco Central de Nicaragua como asesora legal. Después, formó parte de un bufete jurídico. Sin embargo, dice que tenía la espinita de trabajar independiente, entonces recibió llamado de Banpro, en donde laboró en la vicegerencia legal. Actualmente, distribuye su tiempo entre su firma de abogados Núñez & Asociados y la presidencia del INDE.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus