•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No hay dos mujeres con el cabello igual. Cada una tiene características y gustos especiales: liso, crespo, largo, muy corto, en capas, parejo, tinturado, natural o con canas. Una melena larga, abundante y con brillo despierta la envidia de cualquier mujer, pero sucede que el tiempo, el estrés, los productos, el frecuente uso de la plancha y el secador hacen que conseguirlo sea una tarea casi imposible y eso, sumado a la cantidad de mitos que existen. Por eso, con ayuda de la estilista Siureth Sequeira de Academia de Belleza Josephine, aquí te aclaramos algunos mitos sobre las melenas.

Lavado diario

El pelo se lava según la necesidad de cada individuo, dice la experta. Hay gente que tiene el cabello graso y por eso debe lavarlo a diario. Otros, lo tienen muy seco y el lavado se hace menos frecuente. 

Embarazo y tinte

Los dermatólogos, aconsejan que lo mejor es esperar hasta después del tercer o cuarto mes para tinturarse el cabello, porque en ese entonces ya se habrán formado los órganos del bebé. Además, la mamá debe considerar su sensibilidad, pues las tinturas con los olores fuertes, los colorantes, químicos y amoníacos pueden hacerlas sentir mal. 

  • 3 veces en la semana pueden lavarse el cabello las personas que tienen piel seca.

Corte de las puntas 

El cabello no crece por las puntas. El hecho de que lo cortemos no hace que crezca más o más rápido. Lo que sí hay que estimular es el bulbo piloso (raíz), que es el folículo que hace que el pelo crezca. 

El pelo envejece

Esto es cierto, dice Sequeira. Con el paso de los años, se va perdiendo la keratina, la proteína más importante presente en el cabello y eso hace que se vaya perdiendo su estructura, se vuelva frágil, delgado, seco y opaco. 

  • 40 años en adelante, las personas empiezan a canear por falta de melanina en su pelo.

Tinturas

Por ahí dicen que tinturarse el pelo más de tres veces en el año es malo, pero esto es falso. Si la persona está sana, no tiene problemas de piel y no hay contraindicaciones médicas, entonces no tiene ningún inconveniente y puede usar la tintura las veces que lo necesite, aunque esto también depende del crecimiento del pelo.

Calvicie 

Sí hay mujeres calvas, manifiesta la experta. La alopecia es un tema que también afecta a las mujeres, lo que pasa es que es diferente a la de los hombres, pues es menos severa y depende de múltiples factores como: alteraciones nutricionales, metabólicas, después de radioterapias, además de una predisposición genética.

Las canas 

Una vez aparecen las canas, estas no se pueden evitar. Y si en la familia hay antecedentes, seguramente habrá más posibilidades de tenerlas. Con el paso del tiempo o por factores genéticos. Los melanocitos que están en el bulbo (donde nace el pelo) dejan de producir melanina que es lo que le da el color al pelo. Una vez que mueren estas células no hay nada que hacer, ese proceso es irreversible. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus