•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obstáculos para emprender los pone cada uno y si es la vida la que se encarga de proporcionarlos, el ser humano es el único que puede decidir si los vence o se deja vencer.

La señora Reyna Ruiz es una nicaragüense con una historia de éxito emprendedor que busca contagiar a quienes no se atreven a explotar sus habilidades y destrezas. Ella logró convertir un pasatiempo en su negocio propio y aspira a mucho más.

En la educación formal obtuvo la licenciatura en Informática Educativa y durante siete años trabajó en el campo de la enseñanza. Sin embargo, dio rienda suelta a su imaginación y creó una microempresa. No obstante, no se conformó con tener lo propio sino que decidió capacitarse para seguir creciendo y  hoy en día ya es la primera nicaragüense con certificación de artista en globos.

¿En qué negocio vio oportunidades para crecer como empresaria?

La idea que se me vino a la mente para tener un negocio propio fue la de organización y decoración de eventos, así que incursioné en el mundo de los eventos corporativos, privados y educativos.  

¿Una vez iniciado cuál fue el siguiente paso?

Yo no soy conformista y con una visión de ofrecer un servicio profesional y de calidad decidí viajar a España donde estudié un posgrado en protocolo. Con metas bien definidas y la constante capacitación que me caracteriza como emprendedora, decidí tomar un nuevo reto de participar en convenciones y eventos internacionales donde he compartido con reconocidos profesionales del mundo de la organización, diseño y ambientación de eventos.

¿Se ha especializado en algún elemento de la decoración en especial?

En la persistente lucha de ser cada día mejor decidí aplicar a la certificación de artista en globos. La certificación es otorgada por Qualatex Balloon Network (QBN), una organización dedicada a lograr la excelencia en la industria de decoración con globos a nivel profesional.

¿En qué consiste esta certificación?

Se otorga un título, así que con más de diez años de experiencia en esta industria, en el mes de agosto del 2015, en la ciudad de Miami, obtuve un reconocimiento como la primera nicaragüense en certificarse como artista en globos, así que obtuve el título de CBA (Certified Balloon Artist) por sus siglas en inglés. Certificación de la que únicamente son acreedores un selecto grupo de profesionales en este campo que satisfactoriamente se someten y completan una serie de exámenes teóricos y orales ante un panel de líderes en la industria.

¿Qué elementos evalúan para otorgar las certificaciones?

En este proceso se deben demostrar las destrezas y herramientas propias de un diseñador, así como también la creatividad e implementación de toda la teoría del diseño en sus creaciones para convertir sus negocios en todo un éxito. En la actualidad hay un poco más de 2,000 CBA a nivel mundial.

¿Por qué decidió tomar este nuevo reto?

Esa pregunta me la han hecho varias veces del por qué decidí aplicar y siempre he contestado que lo hice por mi pasión de siempre emprender algo nuevo de ofrecer un servicio más completo, el estar bien capacitada es una razón fundamental.  Estar constantemente actualizada te permite crear diseños más elaborados y originales, porque podés utilizar las nuevas tendencias en la industria. Por ejemplo, el crear un arco tradicional de globos de latex actualmente ya no llena las expectativas del mercado. En la actualidad debemos crear diseños de mayor impacto utilizando nuevos conceptos, materiales, tamaños y textura que permitan atraer la atención de nuestro mercado meta.

¿Qué técnicas nuevas ha desarrollado?

En los eventos corporativos hay una serie de nuevas y novedosas técnicas que se pueden aplicar respetando siempre la combinación de colores, tamaños y espacios que nuestros clientes necesitan.  

¿Por qué es importante esta certificación?

Porque aprendés a realizar diseños y desarrollar negocios exitosos tomando en cuenta las normas de seguridad de los productos que estamos utilizando. Por ejemplo, en Estados Unidos hay leyes que regulan la forma en que los globos metálicos se deben manipular y transportar para evitar que estos puedan ser liberados al aire libre, ya que pueden causar daños serios a los tendidos de alta tensión.

¿Qué recomienda a otros emprendedores?

A todos los emprendedores les  recomiendo ánimo para tomar el reto, capacitarse, si esta es la industria que les interesa y desean traer el factor Wow en la decoración de un evento para tener memorias inolvidables, deben capacitarse.

¿Cuáles son las habilidades que debe poseer un emprendedor, según su experiencia?

En primer lugar, hacer lo que te gusta es indispensable, creatividad, perseverancia en todo momento, manejo correcto del efectivo de tal forma que te permita reinvertir y también es importante mantener la calidad del servicio en cualquier área o negocio que decidás emprender.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Brindar capacitaciones en Nicaragua y participar en eventos internacionales relacionados con esta industria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus