•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Toda la vida nos han mantenido engañados acerca de que el cabello tiene vida propia. Más bien está vivo solo de la raíz, donde nace el folículo, a partir de ahí es proteína muerta, indica la  experta María Castán, directora de una de las marcas de peluquería más famosa a nivel mundial.

Este y otros embustes escuchamos de forma recurrente sobre el cabello, sobre todo aquellos asociados con los tratamientos "milagrosos" que regeneran el pelo, que según los mismos expertos muchos suelen ser una farsa.

"Cuando me preguntan qué se puede hacer para lucir un pelo sano, yo siempre digo lo mismo: llevar una vida sana y comer sano. Hoy en día el  cabello es un lujo, no una necesidad. Si quiere un cabello sano, olvide buscar el champú más caro. Aportará, como mucho, suavidad y brillo que embellece la fibra, pero no salud”, indica Castán en un artículo publicado en el blog Buena Vida, que forma parte del diario español El País. 

Coloración 

Con respecto a los tintes también  existen sus dudas, pues se le adjudica que daña el cabello, cuando es todo lo contrario. 

“El tinte tiene mala fama y no es justo; está diseñado para no dañar el cabello. Y tampoco es verdad que no se puede aplicar durante el embarazo o tomando cierta medicación. Si así fuera, ya se hubiera obligado a dejar de utilizarlo", detalla Castán.

Otra de las dudas que circulan es cada cuánto nos podemos teñir: no se debe hacer una coloración de raíces a puntas todos los meses, pero un retoque de raíz se puede hacer siempre que  querrás. 

La misma experta sentenció que lo que dicen acerca de que el champú degrada el tinte es completamente falso: "Si el champú solo es capaz de llegar a la superficie, es imposible que degrade lo que nos hicimos en el pelo".

Teñir sin amoníaco. El cabello tiene, de media, siete capas de tejas de queratina. Es ahí donde tienen que penetrar los tintes. Para ello, es necesario un cambio de pH (que se consigue con el amoniaco o el peróxido).

El cabello está vivo. Imaginemos que el pelo es una casa y la queratina los ladrillos que se destruyen dejando agujeros. Si no se tapan, el edificio se desmorona. Los cosméticos funcionan como cemento, pero se van con el lavado.

Arrancarse las canas. Dicen que si te arrancás una cana, aparecerán más. El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tiene su propia pigmentación, con lo que no influye si te la quitás o no, más bien es pérdida de tiempo.

Tratamientos que generan. El único tratamiento que regenera es la queratina brasileña. Además el pelo está formado por células muertas, por lo que, como mucho, lo que podemos hacer es prevenir daños y embellecer.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus