•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evangelina del Socorro López Dávila es ingeniera química y se desempeña como gerente de Gestión de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente en  Cemex, en San Rafael del Sur. Cuenta que tuvo su primer contacto con el mundo del cemento cuando asistió a un congreso latinoamericano sobre cementos, celebrado en Guatemala, cuando ella cursaba el cuarto año de su carrera en la Universidad de Ingeniería (UNI). Quién diría que más tarde, el inscribirse en ese curso le abriría puertas para comenzar a escribir su trayectoria profesional en esta rama laboral.

López es originaria de León y expresa que dentro de sus cualidades está la disciplina: “Lo que se inicia se debe terminar. El trabajo en equipo es esencial para lograr excelentes resultados, la clave está en escuchar a la gente y valorar sus opiniones”, dice. A lo largo de su trayectoria en Cemex, Evangelina comenta que ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente y de aprender de las habilidades de sus compañeros de trabajo.

¿Por qué le atrajo estudiar ingeniería química?

Las reacciones que se dan en la naturaleza a diario me llamaron la atención, cómo se oxidan los metales y el proceso de combustión. En Nicaragua se imparte la carrera desde 1983, en la UNI. La ingeniería química aplica los procesos unitarios como transferencia de masa, transferencia de calor, dinámica de fluidos y operaciones mecánicas, las cuales han sido siempre de mi interés.

¿Cómo llegó a CEMEX?

Entré a Cemex un año después de haber iniciado operaciones en Nicaragua, en el 2002, tengo 14 años en la compañía, fue de gran peso mi estudio monográfico realizado años antes en planta Canal y el haberme destacado en mis estudios universitarios, pues obtuve un promedio durante mi carrera superior a 90 puntos y me gradué con excelencia. Ingresé como asesora de control de la calidad y me gustó mucho, pues cuando te gusta tu trabajo se te hace más fácil aprender, desarrollarte y crecer.

¿Cómo valora el papel de la mujer nicaragüense frente a las gerencias de empresas?

La mujer es una excelente administradora, iniciando por la familia que es la primera empresa a cargo de la mujer, por ello tiene un alto compromiso. Las mujeres somos muy disciplinadas, ponemos mente y corazón a todo lo que hacemos principalmente cuando emprendemos tareas, negocios o proyectos.

¿Qué se siente ser la única mujer que ocupa un cargo de gerencia en una planta de cemento?

El tener una responsabilidad grande con tu equipo de trabajo y con la compañía te hace estar enfocada en dar el ejemplo, a exigirte un poco más cada día, no tenés tiempo para el cansancio, no existe en tu vocabulario el “no se puede”.

¿Cómo equilibra su vida personal con el trabajo?

Como dice la Biblia, hay un tiempo para todo, un tiempo para el trabajo y un tiempo para la familia, un tiempo para uno mismo, un tiempo para dormir, comer, por eso es que hay que aprovechar el tiempo asignado para cada cosa, no es cuestión de equilibrio, sino de asignación.

¿Alguna vez pensó que no podría desempeñar ese cargo en Cemex?

Nunca he pensado que no puedo, siempre busco la forma de sacar adelante lo que me propongo. En la vida los retos se dan cuando no tienes la convicción de poder hacerlo, no obstante yo me enfoco en las oportunidades y todo lo doy por hecho.

De acuerdo a su cargo en Cemex, ¿Cuál es el compromiso que tiene con el medio ambiente?

En Cemex uno de los pilares de la compañía es la sustentabilidad, estamos conscientes de que todos los recursos naturales deben ser utilizados eficientemente, de que muchos de estos recursos no son renovables, de que por ello debemos reciclar los "residuos", en el entorno ambiental esa es la palabra correcta "residuo" nada es basura, se gestionan los materiales y allí en ese procesos de reutilización entra la química, es un ciclo. Nos enfocamos en  capacitar en la escuelas y centros institucionales de San Rafael del Sur, participamos cada año en la Feria de la Tierra.

¿En su trayectoria laboral, ha ganado algunos premios?

A lo largo de mis 14 años en Cemex hemos cosechado muchos logros como equipo, entre ellos, tenemos el eje de Calidad y Ambiente: Premio Producción más Limpia, Premio Nacional a la Calidad, reconocimiento internacional por parte de Iqnet por mantener nuestra certificación para nuestro Sistema Integral de Ambiente y Calidad bajo las normas ISO, durante ocho años consecutivos, entre otros.

¿Qué mensaje envía a todas las mujeres para que se animen a perseguir sus propios sueños?

Que crean en ellas mismas, que valoren cada día como un regalo de Dios aprovechando el tiempo, que sean mujeres de acción, que inicien cuanto antes a hacer las cosas y no esperar que estas sucedan por sí mismas.

Una frase personal que la inspira es...

"No dejes que vengan personas, sin que se marchen mejores y más felices", madre Teresa de Calcuta.

¿Cuál ha sido su motivación personal para salir adelante?

Mi familia me ha motivado siempre, mi mamá siempre nos decía, "la única herencia que les voy a dejar es el estudio" y creo que eso es una gran verdad ya que en estos tiempos el conocimiento es la más grande riqueza. Considero que los valores que se nos inculcan en la familia desde pequeños son la base sólida para el éxito en la vida, para el cumplimiento de metas y la educación de los niños y jóvenes, es lo que hace la diferencia en una nación.

¿Siente que aún le hace falta algo por hacer?

Tengo mucho por hacer, principalmente en el tema de cuidar nuestra casa, a como dice el papa Francisco, trabajar por la naturaleza, innovar en el uso de procesos para mitigar los impactos ambientales. En nuestro equipo estamos trabajando en el proyecto EcoCemento, sello verde para ofrecer a Nicaragua no solo un producto de calidad sino un producto mucho más amigable con el medio ambiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus