•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nació en Suiza pero Nicaragua la atrapó con sus paisajes, su gente y los campos de trabajo en los que podía potenciar su altruismo. Andrea Samantha Paltzer pisó suelo pinolero por primera vez hace 8 años. Llegó para trabajar con una ONG canadiense, pero decidió quedarse para desarrollar un proyecto de capacitación laboral  para mujeres de La Chureca.

“Earth Education Project es un programa con el que durante un año capacita a mujeres de entre 15 y 50 años que no terminaron sus estudios. La mayoría son madres solteras, viven en situaciones de riesgo y nunca han tenido un trabajo. El curso que empecé en 2009 les capacitaba con alfabetización, les ayudaba en desarrollo psicológico y en educación artística”, señaló Paltzer.

De ese proyecto nació una marca que hoy en día es bastante conocida: Chureca Chic. Desde que empezaron a educar a las mujeres iniciaron a vender los productos que ellas elaboraban, que en su mayoría eran tarjetas con materiales reciclados, con el fin de que la ONG fuera autosostenible, sin embargo, se dio cuenta  que necesitaba vender 80 mil tarjetas de Navidad para alcanzar el punto de equilibrio.

“Pensé que tenía que hacer otra cosa y empecé a ver qué más se podía hacer con papel y así nació Chureca chic, para darle otra cara al proyecto social y se conoce más que Earth education project. Hemos tenido éxito  y al inicio a mucha gente le chocaba el nombre y me sugirieron que lo cambiara porque Chureca está asociado a algo feo, pero en realidad el fin era llamar la atención de que existe esa comunidad con gente normal que trata de salir adelante”, explicó.

Trabajo

Reciclan  papel, tela y cuero para desarrollar accesorios de moda de alto diseño. Han estado en pasarelas de Londres, en ferias de Nueva York y próximamente iniciarán las exportaciones a Panamá. 

“Con la basura estamos creando algo bonito y lo mejor es que nuestro trabajo es tan detallado que no se nota que usamos papel, porque nos enfocamos mucho en lo que es el diseño para crear algo que la gente en realidad quiera. La marca nació en 2013 y hemos trabajado mucho para potenciarla”, refirió.

En los últimos 6 años han capacitado  a 90 mujeres. Al inicio atendían a 20 por año, porque el curso está diseñado para un año, pero vieron que aunque terminaban el curso y estaban alfabetizadas y capacitadas, no tenían a donde ir a trabajar, por ello en 2013 crearon alianzas con diversas  compañías para garantizarles trabajo cuando concluyan sus capacitaciones.

El proyecto tiene alianzas con compañías de limpieza y con Giorgina Vargas, quien les está enseñando orfebrería a dos mujeres que no sabían leer ni escribir, eran amas de casa, pero con la beca lograron estudiar y están capacitándose para trabajar el oro.

Paltzer aseguró que en Villa Guadalupe, nombre que hoy tiene La Chureca, hay una planta de acopio que le da empleo a un miembro de cada casa, sin embargo, hace falta más empleo e ingresos, por lo que Earth Education Project hace lo suyo con las mujeres.

Nuevo local

En mayo abrirán el nuevo taller y la tienda, cerca de la zona Hippos y vendrán con el concepto de café. 

“La idea es que la gente conozca cómo trabajamos y a la vez pueda tomarse un café en tranquilidad”, señaló.

En cuanto a cómo hacen dijo que tiene un valor el trabajo hecho a mano, pero hacen baño de plata para aumentar el valor de la pieza y garantizar la calidad. Los collares más elaborados duran hasta una semana haciéndolos, porque están a prueba de agua.

“Estaremos abriendo la tienda y café, estamos empezando a exportar a Panamá, ya lo hicimos a Nueva York, estamos tratando de abrir más mercados y tenemos tiendas en varios departamentos pero queremos replicar el proyecto de Chureca Chic en dos lugares más en Nicaragua y extendernos a otros países de Centroamérica. No nos vamos a quedar solo con accesorios, sino que vamos a elaborar otros productos”, dijo sobre las metas próximas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus