María Joaquina Sánchez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Muchas personas tuvieron, tienen o tendrán problemas con las uñas de sus manos o pies. De acuerdo con Fernanda Pérez, dermatóloga del Instituto de Dermatología, en el caso de las uñas de las manos, los principales responsables de alteraciones son el contacto con productos de limpieza, manipulación de ciertos alimentos y efectos al tomar algunos medicamentos. En las uñas de los pies, las principales causas de alteraciones es el traumatismo por alteración ortopédica o por el uso de zapatos inadecuados.

Uñas quebradizas

Las uñas deformadas y quebradizas podrían ser una señal de que hay una falta de vitamina B5, B8 y H. También, pueden manifestar signos de anemia, trastornos endocrinos y mala circulación sanguínea, eczema o estrés. Hay que consumir alimentos, como: hígado, levadura de cerveza, leche, yema de huevo o maní, además de tomar algún suplemento vitamínico.

Puntos blancos

Pueden originarse por golpes, pero si se presentan en todas las uñas, pueden ser síntomas de alguna enfermedad.

En ese caso, hay que consultar al dermatólogo.

Uñas opacas y oscuras

La base de la uña normalmente es de color rosado, pero cuando ingresa aire entre la uña y su base, esta tiende a opacarse. Si torna en un color más oscuro o amarillento, puede indicar la presencia de hongos, bacterias o enfermedades de las uñas.

Estrías en las uñas

Se trata del envejecimiento de las uñas que aparecen durante la adultez. No son frecuentes en niños y jóvenes. Se pueden emparejar con una lima de cartón de grano fino, cuidando de no afinar demasiado la uña.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus