•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nora Elvir Sansón es una joven multifacética que ante todo se describe como madre. Es originaria de León y se destaca por dar rienda suelta a su creatividad a través del diseño de joyas y también de la pintura.

“Soy madre de Paola y José Francisco (mi gran inspiración), diseñadora de accesorios contemporáneos elaborados a mano en combinación con distintos materiales (piedras semipreciosas, acero inoxidable, plata, alpaca, oro, entre otros)”, resaltó esta joven estudiante de Inglés en la UNAN-León.

“Mi mamá es licenciada en Español, es profesora de generaciones y mi gran apoyo. Mi papá es Ingeniero Civil y a él le debo mi fascinación por la literatura. Imparto clases de español a extranjeros, tengo un hermano y dos hermanitas, una de ellas con características preciosamente especiales”, prosiguió.

Con su espontaneidad característica, esta leonesa orgullosa compartió con ELLAS detalles de su vida, metas y proyectos.

¿Cómo fue tu infancia? 

Tuve una infancia feliz, en medio de todas las dificultades que pasábamos en los 80. Aprendí  a andar en bici yo sola, era de mi hermano Mario, con un diseño divertido y  grande para mi estatura. El poco tiempo que permanecía mi papá en la casa, nos hacía levantarnos temprano y bañarnos para que le dedicáramos tiempo a la  lectura y aprovecháramos el tiempo leyendo enciclopedias El Nuevo Tesoro de la Juventud en la pequeña biblioteca que había arreglado para nosotros y aun sin saber leer, yo me venía haciendo una idea del contenido, y fue abriendo mi mente y adoptando gustos particulares por el arte, la literatura, la música, los idiomas y demás temas que caben en las enciclopedias. Me encantaba observar las estrellas, la luna y todo lo que pudiese obsevarse con un telescopio que nos regaló mi papá, era fascinante y  lo relacionaba con lo que leía. Mis padres se separaron cuando yo tenía 4 años, pero mi mamá era una mujer de carácter fuerte, luchadora y me dedicaba momentos de calidad, me enseñó a rezar y me contaba historias sobre  toda la familia, provenientes de artistas y poetas reconocidos, y todos los días me hacía saber que me amaba incondicionalmente aunque pasara mucho tiempo trabajando. 

¿Cómo te describís? 

Soy apasionada en lo que hago, perfeccionista con mis diseños,  idealista, empática, sobre todo si a niños se refiere, expresiva, altruista (me gusta ayudar a las personas en agradecimiento a todas aquellas que lo hicieron conmigo ya sea desde mi infancia hasta la fecha), una madre-amiga de mis amores, una mujer con infinitas ideas por desarrollar en diferentes temas, alguien que lucha por superarse a sí misma tanto en lo espiritual, como en lo profesional. Admiro profundamente la bondad y al único que considero superior a mí es a Jesús. Me encanta el café, un buen vino. Comer saludable es fundamental para mí, además del entrenamiento físico, pero lo que me  motiva a crear, son mis hijos, porque en ellos encuentro belleza y amor puro.

¿En qué momento iniciaste como profesora de español para extranjeros?

Fue algo inesperado, pero se me presentó la oportunidad  y acepté para poner en práctica los métodos de enseñanza  de un nuevo idioma y mejorar mi Inglés.

¿Cómo ha sido la experiencia con los extranjeros? 

Ha sido una experiencia hermosa, porque además de enseñarles el idioma creamos vínculos, como El principito y el zorro. Me satisface poderles mostrar mi bello León, su historia, las costumbres, hablarles de Darío y lo que representa para nosotros, subir al techo de la Catedral por primera vez, visitar museos, el mercado central, las iglesias, la música y al mismo tiempo comparten sus gustos e ideas conmigo, a veces coincidimos.

¿Cómo descubriste la vocación para elaborar joyas?

Siempre me han gustado los accesorios.  Conocí a doña Juanita Arosteguí, a través de la hermana de una buena amiga, quien me recomendó con ella y desde ese entonces me involucré más en el tema. De ella aprendí generalidades y  conocí diferentes tipos de piedras.  También he sido autodidacta en temas de arte. La mayoría de nuestras conversaciones eran en relación a crear algo nuevo, así fuese una simple caja para empacar un regalito. Todos los días me decía que yo era bien creativa y que me faltaba explorar ese don. Fue así que la vocación nació, primero para probarme a mí misma si tenía el talento y después  para crear algo distinto, de acuerdo a mi estilo sencillo, pero que realzara cierta sensualidad y  aportara brillo o un toque especial a mi personalidad exigente, buscando la originalidad, más la idea de expresarme y trasmitir un poco de lo que soy en cada pieza.

¿Qué tan difícil ha sido abrirte paso en este trabajo de diseñar?

Realmente mis diseños han tenido una buena aceptación. Muchas personas se han identificado con mi estilo, y eso es un gran estímulo, me motiva, ya que  elaboro cada pieza con la visión de que yo los voy a lucir y que otras mujeres sientan la misma impresión que yo siento al usarlos.

  • 35 años tiene esta joven diseñadora de joyas

 ¿Cuál es tu mayor satisfacción como diseñadora? 

Saber que con mis manos e ideas puedo crear algo lindo no solo para mí, sino para otras mujeres de todas las edades y que se sientan a gusto con ello.

¿Cuáles son tus metas en esa faceta?

Seguir aprendiendo, aportar y compartir ideas con mujeres o cualquiera que desee emprender un proyecto, haciendo lo que amo, desarrollarme como diseñadora de accesorios y explorar todo mi potencial.

Hablanos un poco de tu vocación por la pintura.

Desde pequeña supe que lo mío era el arte e inicié pintando todo lo que encontraba mal parqueado en mi casa, desde una vasija hasta sillas, aunque mis amigas me decían que era un crimen, hasta que pinté las paredes. Cuando nació mi hija Pao me di cuenta de que  despertaba en mí esa necesidad de crear algo bello para ella y de manera autodidacta lo fui realizando. Pude tomar ideas sobre técnicas de pinturas de otras personas y así he venido desarrollándome.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Coordino mi tiempo entre mi familia, mis clases en la universidad, mis diseños, las clases de español y las actividades adicionales en relación con cada uno. Actualmente, estoy preparándome para la próxima pasarela que realizará la Alcaldía Municipal para apoyar el talento local, no tengo una fecha específica aún, pero me hicieron la invitación, sería la tercera vez que participe.

¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

Pasar tiempo con mis hijos, escuchar música mientras realizo ejercicios, mientras elaboro mis diseños, me gustan los ambientes relajantes, ventilados y con buena vibra para platicar con mis amigas y claro, estoy pendiente de las noticias en las redes sociales para conectarme con el resto del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus