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La versatilidad, el gusto, entusiasmo y creatividad son características básicas que debe poseer un diseñador. Hace más de un año y medio Bertha Pacheco emprendió el proyecto de sus sueños, donde pudo destacar a través de la creación de su marca Metamorphosis Nica el mundo del emprendedurismo en nuestro país. 

La granadina de 30 años cuenta que los dos primeros bolsos de su marca los vendió a una nicaragüense que radica en Las Vegas: “Eran nuestras pruebas de bolsos y recuerdo que pagó 80 dólares por ellos”.  A ella y a su equipo esta compra los llenó de entusiasmo y desde ese día sus productos viajan a todos los continentes del mundo.

Estos no solo son una forma sencilla de contribuir a salvar nuestro planeta, sino también son una declaración de moda única.  Los bolsos, que son ideales para complementar con un jeans, falda, vestidos o cualquier otra prenda para acentuar tus outfits, son creados con anillas, que es la tapa de la cerveza o gaseosa, hilo de nylon y otros accesorios. El producto es artesanal y está elaborado a mano. Dentro de la marca resuenan dos estilos más: bolsos con cuero y telas étnicas traídas de Guatemala.

¿De dónde surgió tu pasión por el diseño?

Realmente creo que viene de familia, toda mi familia siempre ha tenido talleres de costura pero para productos de niños y bordados,  nací viendo a mi mamá tener 10 mujeres trabajando para ella, bordando y confeccionando, me gustaba mucho cando tenía 15 años, hacia lacitos y yo los vendía. De ahí venía con la idea, igualmente siempre me ha gustado lucir bien porque creo que es importante que los seres humanos nos miremos bonitos, tu maquillaje, vestidito, entonces creo que es algo que uno ya lo trae no porque te gustó de la noche a la mañana si no es parte de tu personalidad.

¿A qué te dedicabas antes de Metamorphosis Nica?

Estudié economía en la UCA, estuve trabajando en cosas de eventos, tenía mi propio negocio, un pequeño restaurante y después me convertí en madre.

¿Cuánto tiempo demoran en fabricar un bolso?

Depende de la persona que lo haga, pero realmente la persona que ya sabe trabajar el producto dilata en un bolso máximo entre 2 o 3 días.

¿Cuántos colaboradores tenés?

Ahorita somos 5, yo diseño y los califico en control de calidad. Tengo una persona que está desde el inicio trabajando conmigo, pero en general todas las muchachas tienen su peculiaridad, unas son más rápidas, otras tienen más iniciativa con los diseños, hay otras que son más puntuales, entonces tenemos creo esa variedad que hace al equipo funcionar. 

¿Cuál ha sido tu principal desafío con tu marca?

Que la gente de Nicaragua acepte el precio de mi producto.

¿Cuál es el rango de precios?

Van desde un monedero de 15 dólares hasta un bolso grande confeccionado, de varios días de trabajo, de unos 125 dólares.

Además del cuero, ¿utilizás otros productos reciclados?

En Metamorphosis tenemos tres tipos de colecciones y en todas utilizamos materiales reciclados, tenemos la anilla que es nuestro producto principal utilizado con hilo, también usamos el cuero que igualmente es reciclado, y telas étnicas, que compro en Guatemala, son güipiles que la gente utilizó antes y ahora los vende.

  • 30 años tiene la diseñadora granadina Bertha Pacheco.

¿Qué ventaja tiene el utilizar materiales reciclados?

Las anillas, que son mi producto base, yo siempre las comparo con el arroz, porque las podés hacer de todas las maneras que querrás, puedo combinar y hacer “x” diseño, puedo tener como 100 diseños diferentes, pero claro que tengo un stock de diseños pero esta es la ventaja del reciclaje que podés utilizar de mil maneras diferentes.

¿Te sentís satisfecha, de lo que has logrado?

Mi satisfacción número uno es ayudar a las personas y el reciclaje entonces es una batalla entre una cosa y la otra, otra de la satisfacciones es que a la gente le gusta mi producto, me dicen ay que lindo, qué interesante, entonces da mucho placer que la gente aprecie lo que estoy haciendo.

¿Por qué Metamorphosis nica?

Le llamé así porque es la transformación de un desecho a  algo lindo, porque también es la transformación de una mujer que no tenía un empleo y que ahora cambia su vida trabajando  para poder alimentar a sus hijos.

¿Cómo ha sido tu experiencia de emprendedurismo?

En lo personal me siento muy orgullosa porque creo que Nicaragua a pesar de ser uno los países más pobres en economía, es un lugar donde podés crecer y hacer cosas diferente, ese es mi sentir.

¿Dónde visionás tu marca?

Me gustaría llevar mi marca internacionalmente, estoy creciendo, tengo que crecer, no puedo pedir más ni menos, pero lo que hago son contactos. Estoy en Antigua, Guatemala, mi meta es tener mi tienda en Estados Unidos, me gustaría una tienda en Nueva York, sería el éxito para mí, pero sería más alto el valor.

¿Has expuesto tus diseños en alguna plataforma?

El único evento en el que he participado es en Nicaragua Diseña, el año pasado, fue la primera vez y me sentí muy contenta porque miré cómo al nicaragüense  le gusta mi producto. 

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