•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La última moda y las mujeres son amigas íntimas, pero la salud ha de estar por encima de lo que vemos en las pasarelas. El sujetador es una prenda básica, aunque su función es desconocida por muchos.

Sujetar y proteger. Estas son las principales funciones del sujetador, como la misma palabra ya lo dice. La glándula mamaria es un órgano que carece de músculos y que, por tanto, tiene escasos mecanismos de fijación.

Va apoyada solamente en los músculos pectorales a través de unos ligamentos que no son muy potentes, que son los ligamentos de Cooper y es un tejido fibroso que necesita un agente externo como es el sujetador. Con el tiempo, estos ligamentos se rompen y la piel se va cayendo, sobre todo si no se usa esta prenda.

¿Usar el sujetador inadecuado puede producir enfermedades?

Mentira. El uso inadecuado de esta prenda no provoca enfermedades de ningún tipo. Es verdad que puede causar lesiones, tanto en la espalda como en los hombros; dejarnos marcas o durezas, pero todo esto remite cuando se lleva el sujetador correcto. Según el experto Francesc Puertas, “la mitad de las consultas por dolores mamarios se evitarían usando el sostén adecuado”.

“Llevar un sujetador inadecuado no tiene nada que ver con el cáncer de mama. Lo que sí puede ocurrir es que se den mastalgias o dolores de pecho, que se producen por esta razón en el 50% de los casos”, explica la ginecóloga del Centro Gine 3 de Barcelona, Carmen Sala.

¿Es malo dormir con sujetador?

Verdad. Antiguamente, las mujeres dormían con sujetador, pero hoy en día los ginecólogos aconsejan que se duerma sin él, ya que la piel de la mama también necesita un descanso.

¿Sigue cumpliendo su función después de lavarlo muchas veces?

Mentira. Nos acostumbramos a lavar mucho esta prenda y después a seguir usándola, pero el sujetador deja de realizar su función cuando se ha utilizado y pasado por la lavadora en exceso. “Cuando veamos que los tirantes y el aro no sujetan, deberíamos tirarlo”, recomienda Carmen Sala.

¿Son efectivos los sujetadores deportivos? 

Mentira. Han catalogado este tipo de sujetador como deportivo con el objetivo de aumentar las ventas, pero si llevas un sostén adecuado no hace falta que compres ninguno de este tipo. “Cualquier buen sujetador puede ser deportivo“, apunta la Dra. Sala.

“Uno de los mayores errores que cometen las mujeres es utilizar el sujetador más usado que tienen en el armario para practicar deporte”, dice Francesc Puertas. Después de un tiempo, el sujetador deja de cumplir su función.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus