EFE
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Está de moda, está en la calle … todo por una mirada seductora repleta de pestañas, pero ¡ojo con el pegamento! Hablamos de las extensiones de pestañas. Las hay sintéticas, de seda y hasta de visón, con cristales de Swarovski o con perlas, de diferentes curvaturas, larguras: de nueve a 16 milímetros, y grosores: 0.07 milímetros en adelante.

Los oftalmólogos

Pero hay peligros y los oftalmólogos han comenzado a advertir sobre ellos. Hay que tener muy en cuenta si la persona es alérgica, si el pegamento que se usa no es el adecuado, o simplemente la higiene del centro y los instrumentos que se utilizan no son los requeridos.

El doctor Emanuel Barberá, oftalmólogo, del Centro Quirón en La Coruña, ha explicado a EFE que cada vez se ven más casos de mujeres que llegan con inflamación de párpados, conjuntivitis o lesiones en la córnea, causadas por las extensiones de pestañas. El pegamento que se utiliza para colocarlas, advierte Barberá, es uno de los principales culpables de las lesiones que pueden aparecer principalmente por su toxicidad.

Algunos contienen compuestos químicos como el formaldehído, causante de reacciones alérgicas. El peso de las extensiones puede causar también problemas y justo el efecto contrario deseado: la alopecia de las que son naturales. Según Barberá, en los últimos tiempos los casos de afecciones oculares por las pestañas están aumentando en España , pero son el Reino Unido y Japón los que cuentan con más casos descritos. Aconseja este oftalmólogo acudir a centros de estética debidamente certificados y ante cualquier irritación acudir al especialista.

¿Para qué sirven las pestañas? La principal función es impedir el paso de objetos extraños y bacterias que puedan dañar el globo ocular. Una de su funciones secundarias es disminuir los reflejos causados por el sol. Las pestañas, resume el oftalmólogo Félix Armadá, defienden del medio ambiente, son una barrera defensiva contra microorganismos; y recuerda su importancia para habitantes de zonas selváticas como barrera para que las moscas no dejen sus larvas dentro del ojo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus