•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando la piel produce una cantidad excesiva de sebo (seborrea) y las células cutáneas muertas permanecen adheridas a la piel (hiperqueratosis), ambos pueden acumularse en el folículo piloso y formar conjuntamente un tapón blando. Este tapón puede hacer que la pared del folículo se abombe y produzca un comedón cerrado (de cabeza blanca)  si el tapón está próximo a la superficie, un comedón abierto (de cabeza negra); según explica Luis Quintanilla, dermatólogo del Instituto Médico Ganna, al referirse sobre la formación de lo que conocemos como acné.

También, Quintanilla señala que la aparición de acné puede deberse a una colonización microbiana. Las bacterias que normalmente viven inocuamente sobre la piel (propionibacterias) se acumulan y pueden colonizar los folículos taponados, causando pápulas, pústulas, nódulos y quistes. La consecuencia es una piel enrojecida e inflamada. 

Cuidados

Al consultarle al experto sobre cómo tratar una piel acneica, él manifiesta que el acné debe ser valorado por un dermatólogo, quien es el médico especializado en atender los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta: sanar los granos o las espinillas, evitar que se formen nuevas espinillas y prevenir cicatrices. “La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que la persona puede tomar”, expresa Quintanilla.

En cuanto a la limpieza de la piel acneica, el doctor expresa que hay que lavársela con delicadeza. Se recomienda utilizar agua tibia y un limpiador suave en la mañana, en la tarde y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné y puede empeorar el problema. También, siempre hay que mantener la piel hidratada con lociones humectantes, además es recomendado el uso de protectores solares con FPS 50+, que sea de gel para no dejar la piel grasosa.

Prevención

¿Qué hacer para prevenir el acné y evitar que se agrave? a esto el dermatólogo manifiesta que hay que tratar de no tocarse la piel. “Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel”, señala Quintanilla. De igual forma, hay que evitar estar bajo el sol, esto debido a que muchos medicamentos para el acné pueden causarles quemaduras de sol a algunas personas, aparte que exponerse a los rayos solares puede causar arrugas en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de la piel. 

Otra indicación, es que las mujeres deben escoger su maquillaje con cuidado, es decir, usar maquillaje sin grasa. Para ello, hay que buscar la palabra “no comedogénico” (noncomodogenic) en la etiqueta y esto significa que el maquillaje no le tapará los poros. Otro consejo es lavar el cabello con regularidad. Si tiene el cabello grasoso, tal vez tenga que lavárselo todos los días.

Alimentación

Los vegetales verdes encabezan la lista de alimentos antiacné. Son ricos en clorofila, una sustancia que ayuda a limpiar de bacterias y toxinas, el tracto digestivo y el torrente sanguíneo. También la sandía, guayabas y tomates son grandes aliados en la lucha contra el acné, su riqueza en licopeno ayuda a combatir los radicales libres. 

La vitamina A juega un papel clave en el control de la producción excesiva de sebo. Los Omega 3 desempeñan un papel fundamental para la piel, toda vez que favorecen su elasticidad, pero lo más importante, ayudan a regular la producción de sebo. Las vitaminas E y C, además de los alimentos ricos en fibra, son otras buenas alternativas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus