•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En  la actualidad son muchas las personas que optan por tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de su piel, y en vista de que son procedimientos muy solicitados, entrevistamos al dermatólogo del Instituto médico Ganna, Luis Alberto Quintanilla, quien refiere que un peeling es un tratamiento dermatológico no invasivo ni doloroso indicado para mejorar el estado de la piel. Consiste en la aplicación de un producto químico para exfoliar y desprender las células viejas y dañadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas. 

El peeling puede ser superficial, medio o profundo, dependiendo del tipo de piel y del problema a corregir. El dermatólogo determina cuál es el peeling más apropiado para cada paciente, puntualiza el especialista. Los peelings químicos consisten en la aplicación de ciertos ácidos sobre la piel. La elección del ácido a aplicar varía según lo que se necesite mejorar y el estado y tolerancia de la piel de cada paciente.

Teniendo en cuenta datos de la literatura científica, las sustancias queratolíticas más frecuentemente empleadas por los profesionales especialistas en Dermatología son los alfahidroxiácidos (AHA), los beta-hidroxiácidos (BHA), el ácido tricloroacético (TCA) y el fenol (ácido carbólico). Gracias a los avances médicos y farmacológicos, cada vez existen más productos químicos exfoliantes que se emplean tanto con finalidades cosméticas como terapéuticas. Estas sustancias rejuvenecen tanto la epidermis como la dermis superficial y media.

Ventajas 

“Lo primero y más importante es que elimina todas las impurezas y células muertas del rostro, mejorando así la salud de la piel. Es una buena manera de desprenderte de las pequeñas arrugas que aparecen en la cara y en el cuello”, manifiesta Quintanilla. Según el experto, no hace falta esperar a que sean numerosas o de mayor tamaño para eliminarlas mediante cirugía, sino que lo lograr el rejuvenecimiento de la piel con este tratamiento.

Beneficios

Uno de los beneficios es que se favorece la producción de colágeno y elastina, elementos que contribuyen a mejorar la resistencia y elasticidad de nuestra piel. Este tipo de peeling hace que la melanina se distribuya, de manera que el tono de la piel se hace más uniforme y las manchas de la cara desaparezcan. Además, permite lograr muy buenos resultados sin necesidad de recurrir a la cirugía, lo que constituye una gran ventaja debido a todos los riesgos que implica entrar en un quirófano. 

Frecuencia

La periodicidad del peeling va a depender de los resultados deseados, así como de la sustancia química empleada. Suele variar para peelings superficiales, con periodicidad semanal o para más profundos con una periocidad mensual. Una vez obtenidos los resultados deseados se realizar un mantenimiento cada seis meses. Cuando los pacientes por cuestiones sociales no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings más suaves y superficiales, o se elige otro procedimiento como por ejemplo la microdermoabrasión con punta de diamantes. 

El especialista dice que en general, no es aconsejable que el candidato a realizarse un peeling tome el sol y se realice depilaciones, otros peelings o procedimientos agresivos o irritantes para la piel, mínimo una semana antes. Los pacientes que toman isotretinoína (medicamento para combatir el acné) deben esperar seis meses de haber finalizado el tratamiento antes de realizarse cualquier tipo de peeling. Las personas que padecen herpes perioral a repetición (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling. 

Al terminar el tratamiento, el dermatólogo indicará medidas para reducir la inflamación y humectar la piel, siendo fundamental la utilización de protección solar. El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposición solar), y luego de horas comenzará a percibir la descamación celular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus