•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace seis años en una emboscada, Mariú Lacayo maquilló por primera vez a las amigas de su mamá, en su boutique Ponte Vecchio.

 “Mi mamá me hizo una emboscada y citó a sus amigas, quienes tenían un evento. Me hizo maquillarlas, yo les dije que no podía, que lo hacía para ella y para mí, pero me insistió y me convenció. Las maquillé gratis la primera vez”, confiesa Lacayo.

Un tiempo después, la voz se había corrido y muchas mujeres solicitaban los servicios de Mariú, quien había aprendido autodidactamente, sin embargo, no se sentía satisfecha cobrando sin estar realmente preparada, fue cuando decidió realizar un diplomado en maquillaje profesional. 

La también asesora de imagen integral e imagen empresarial dice que la moda fue algo que siempre le gustó, aunque nunca se imaginó dedicarse a esto realmente.

En el 2010, luego de completar su diplomado de asesoría de imagen, consiguió una especialidad de curaduría de moda, ocupación que actualmente desarrolla en el proyecto de Nicaragua Diseña.

Para la nicaragüense de 36 años, el objetivo del maquillaje no es cambiarte, sino ayudarte a verte mejor. Su fuerte es el maquillaje de novias y considera que el exceso es uno de los errores cometidos a la hora de maquillarnos. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Es muy difícil de decidir, pero cuando estoy maquillando siento que es lo que más me gusta, cuando estoy haciendo una colorimetría me impresiono cada día más del poder del color, cuando estoy dando una capacitación en una empresa, es un mundo totalmente diferente que me trasporta y me genera muchos sentimientos, en ese momento siento que es mi parte favorita. Entonces te pudo decir que absolutamente todo lo que hago me encanta.

Cómo freelance, ¿qué obstáculos has tenido?

En ser la pionera, en ser la primera y la única persona calificada en el país para poder trabajar como asesora de imagen, eso es un tremendo obstáculo, porque en cierta forma estoy no solamente ofreciendo el servicio, sino educando a la población acerca de qué trata mi carrera y es una carrera que apenas tiene 35 años a nivel mundial, no solo en el país es nueva sino también  en el mundo entero, si bien es cierto que ya en diferentes países es una necesidad tener de la mano a una asesora de imagen sobre todo para las empresas así como tiene un psicólogo tienen un asesor de imagen, en nuestro país todavía no es costumbre, entonces el reto más grande que tengo es el lograr conseguir que los clientes crean no solo en mí, sino en la importancia de proyectar la imagen correcta según un fin o lo que querés lograr en tu vida.

¿El maquillaje hace milagros a la hora de disimular imperfecciones y defectos?

El maquillaje hace milagro con todo porque te puede cambiar tu estado de ánimo y te puede hacer sentir mejor, además puede disimular imperfecciones. Yo considero que el maquillaje no es para cambiarte es para ayudarte a verte mejor, no creo en el maquillaje muy cargado, no creo cuando estás tratando de cambiar tus facciones pero sí creo en el maquillaje cuando lo utilizás para verte más sana, más enérgica, más jovial.

¿Qué tipo de maquillaje realizás frecuentemente?

Siento que mi fuerte es el maquillaje de novias, sin embargo, realizo todo tipo de maquillaje. Mi maquillaje lleva desde maquillaje fotográfico editorial hasta maquillaje televisivo, sin embargo, te digo que hay cosas que me gusta realizar más que otras. 

¿Cómo podés vestir bien teniendo poco presupuesto?

Lo más fácil que hay es que la elegancia y el bien vestir no tienen nada que ver con el dinero, lo más importante es identificar correctamente quién sos y que querés proyectar, una vez sabiendo esto, ponerle atención a los detalles como cuál es tu estilo, cuáles son los colores que te quedan bien, cuáles son las hechuras que te ayudan a verte bien y disimular  tus defectos y resaltar tus cualidades, eso te ayuda a que sepás qué es lo que tenés que utilizar, no es necesario tener un alto presupuesto. 

¿Cómo te definís?

Yo Mariú, soy artista creativa, energética, dinámica, perfeccionista, luchadora y trabajadora.

Si solo pudieras comprar algún accesorio ¿cuál sería? 

Un collar, largo. Es la pieza que más ayuda a estilizar y definir el cuerpo de una mujer, tiene que ser largo, si es corto no ayuda.

Es bien psicológico todo…

Tiene muchísimo de psicología, por eso yo siempre digo, no podés cambiar la imagen o cambiarle la esencia a una persona si no sabés cómo hacerlo correctamente, el entenderte y conocerte internamente para poder proyectarte externamente hasta cierto punto puede llegar a ponerte en circunstancias muy delicadas en tu vida entonces sí es de mucha psicología.

¿En qué proyectos estás?

Además de mi trabajo como freelance estoy involucrada en Nicaragua Diseña, me toca hacer el coaching y la curaduría de las colecciones. Soy parte del equipo organizador.

¿Qué atropellos crees que cometemos las nicaragüenses a la hora de maquillarnos?

El exceso de maquillaje es uno de los errores cometidos por las nicas, menos es más en el maquillaje, no necesitamos saturarnos para vernos bien, como te dije al inicio, considero que el maquillaje tiene que ser algo que te ayude no que te tape, uno debe utilizar el maquillaje no el maquillaje a uno.

Collar: Chureca Chic
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus