•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Leina García de niña salía a las calles a recolectar vidrios. Le gustaba tenerlos en distintos colores y formas, ya que estos desechos para ella eran diamantes. 

Hoy, debido a sus habilidades y creatividad, está involucrada en las tendencias decorativas de espacios y confiesa que “siempre vi la decoración como un pasatiempo, hasta ahora me he dado cuenta que desde la infancia me encantaban las formas, los colores, las texturas y que me hace feliz experimentar con los espacios”.

Para esta diriambina, decorar es crear algo para los demás. Asegura que lo más importante es que a través del decorado la gente es capaz de conectarse con buenas energías en un lugar. 

García promueve a través de su tienda ‘Espacio’ las decoraciones saludables con la nueva tendencia terrarios, que es un microambiente que imita las condiciones naturales para que un ser vivo pueda existir en un espacio específico. 

“En este caso los terrarios con plantas como solución decorativa consisten en una planta pequeña de alta resistencia, ubicada dentro de una base de cristal con los elementos necesarios para que viva”, explica García.

La decoradora dice que hay una idea equivocada, pues se asocia la decoración con el lujo y la opulencia, sin embargo “todos tenemos la necesidad de crear condiciones que nos permitan personalizar un espacio con nuestros gustos. La decoración que proponemos está lejos de la vanidad, es una decoración saludable para la mente que favorece un mejor ambiente para vivir”.

¿Cómo te involucraste en el mundo de la decoración de espacios?

En varias ocasiones me relacioné con empresas que iban a iniciar sus operaciones en el país y casi siempre me tocaba buscarles instalaciones y ayudarles a establecerse legalmente, ya que mi esposo es abogado. Así que por asuntos de confianza me pedían que les acondicionara, que les comprara muebles y al final terminaba haciéndoles todo el trabajo decorativo. 

¿Qué te motivo a emprender?

Hace varios años tenía el deseo de tener mi propio negocio, aunque no estaba clara de qué. Pero cuando nació mi hija Luciana quise poder disponer de mi tiempo para poder criarla, algo que jamás me permitiría un empleador formal. Así que se me hizo urgente la necesidad de ser mi propia jefa. Un familiar me apoyó con la idea de vender muebles y de ahí creció la idea de Espacios, que es realmente algo más amplio. Solo tuve que capitalizar mi conocimiento y mis habilidades.

¿Qué es un terrario y cómo lo elaborás?

Son una tendencia decorativa, que viene con las nuevas propuestas de decoraciones naturales.

Se elaboran con un sustrato (tierra) poroso, que permita la filtración del agua y evite el estancamiento. Se utiliza grava para evitar las acumulaciones de agua al fondo del recipiente, carbón para disminuir las probabilidades de hongos a lo interno del terrario, ya que estas bases no tienen salida de agua y riegos dispersos y controlados.

Se utilizan plantas de sombra o de sol y sombra, como las suculentas, cactus, begonias, plantas aéreas, helechos, musgo y variedades similares. Estas tienen la capacidad de adaptarse a un sistema como los terrarios, que además poseen poca demanda de agua y sol.

¿En qué espacios son ideales tenerlos?

Los terrarios pueden ser ubicados en espacios exteriores como patios o terrazas con luz indirecta y espacios interiores perfectamente iluminados y ventilados. Si los espacios interiores no tienen suficiente iluminación los terrarios pueden ser estacionales pero no permanecer todo el tiempo sin buena iluminación y ventilación. Por ello recomiendo sacarlos a patio mínimo unas tres veces a la semana. 

¿Qué especies son las más indicadas para decorar?

Suculentas, aunque no todas se adaptan igual. Es necesario conocer bien la variedad. Los cactus son altamente adaptables en terrarios y se recomiendan en terrarios abiertos. Para terrarios cerrados se puede trabajar con plantas que demandan más humedad como helechos, musgo, begonias, entre otras.

¿Cómo describirías los terrarios que elaborás?

Son piezas originales, ninguna es igual a otra. Trabajo con distintas inspiraciones, algunos pueden ser rústicos y de expresiones fuertes como los que traen cactus. Otros son más sutiles, otros coloridos. Son piezas de mucha  creatividad y lo más importante es que son hechos con mucho amor, porque sé que las personas que los adquieren lo hacen porque son seres sensibles hacia la naturaleza.

Creaste un blog, compartinos de este proyecto

Surge por mi pasado periodístico y el deseo de seguir escribiendo.

El objetivo es posicionar el blog como un referente de información sobre decoración en el país, pero no cualquier decoración, sino a través de los sentimientos. También estamos en proyecto con un canal para crear un segmento de televisión que va con esta línea y la decoración de bajo costo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus