•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la maquillista independiente Chantal Pichardo, el maquillaje es una forma de expresarse, un arte, con exactitud.

“Para mí el maquillaje es simple y sencillamente una forma de expresarte, un arte en el cual vos hacés tus propias reglas, nadie te puede decir qué hacer o cómo maquillarte. El maquillaje no es una máscara sino una manera de elevar un poco la confianza en tu vida diaria y es algo que definitivamente recomiendo a todas las mujeres”.

La capitalina de 18 años consiguió recientemente su certificado como Máster en Maquillaje Profesional, por la Academia de Maquillaje QC, en su tiempo libre disfruta crear nuevos looks de maquillaje y subirlos a sus redes sociales, maquilla “desde los full glam hasta los looks más naturales”.

Pichardo confiesa que siempre le ha encantado el maquillaje. Cuenta que de pequeña veía fotos de maquillaje extravagantes con colores vivos y acaparaban su atención. 

“Lo que siempre terminaba haciendo era agarrar las sombras de mi mamá, maquillarme y tomarme una foto. También recuerdo a mi mamá queriéndome maquillar para un evento que tenía y siempre le decía que no, que yo me iba a maquillar sola. Desde allí fui creciendo y estoy muy agradecida por todo el apoyo que he tenido y sigo teniendo”, admite la adolescente.

¿Dónde aprendiste tus primeras técnicas de maquillaje?

Youtube fue mi primera escuela, he visto tutoriales por más de cuatro años y es increíble todo lo que he aprendido. Este año decidí tomar el siguiente paso y ser una maquillista profesional certificada, por eso decidí tomar un curso en línea en el QC Makeup Academy el cual me ha enseñado desde la parte creativa hasta lo que es el negocio en sí en esta industria. He aprendido también mis propias técnicas de maquillaje gracias a mis años de práctica.

¿Hacés visagismo? Contanos de esta técnica

El visagismo es algo muy importante para mí y debería serlo para cualquier otro maquillista, ya que te ayuda a resaltar las características de tu cliente haciendo que ella se sienta conforme con el resultado final. Esta técnica es muy sencilla por lo que  solo hay que saber cuál es la característica que resalta en la cara de tu cliente (ya sea cejas gruesas, labios grandes, pómulos naturalmente definidos, etc.) y resaltarla con el producto indicado.

¿Cuál es la tendencia de maquillaje en este 2016?

Strobing, esta técnica es el boom de este año y consiste en resaltar los puntos de luz del rostro (puente de la nariz, pómulos de los labios, párpado fijo, mentón, frente) haciendo que tu piel se mire muy luminosa y saludable. Si querés conseguir este look solo necesitás un iluminador, ya sea líquido o en polvo. Si no tenés iluminador sé creativa y usá una de tus sombras color champagne o algo parecido que tenga brillo.

¿Cómo definís la tarea de maquillar: una terapia, una artesanía, un servicio o un medio de vida?

Maquillar es un arte que te permite expresar tu creatividad al máximo. No sé si soy la única, pero lo miro como una terapia también, cada vez que estoy estresada o triste siempre me gusta maquillarme por horas y me ayuda muchísimo a relajarme.

¿Qué proyectos deseás alcanzar?

Mi mayor sueño es ser definitivamente una maquillista reconocida. Trabajar con una agencia y viajar por el mundo haciendo lo que amo, que es maquillar.

¿Tenés tu propio estudio?

Sí. Con la ayuda de mis padres creamos un estudio en mi casa que es donde recibo a mis clientes. Si me siguen en Facebook o Instagram todas las fotos de mi trabajo son tomadas en mi estudio.

¿Cuáles son las cosas esenciales que un artista del make-up nunca puede olvidar?

La higiene es primero que todo. Ya sea para un makeup artist o una persona que se maquille. Siempre hay que tener tus brochas y maquillaje cien por ciento limpios, ya que si no, hay muchas enfermedades que podés adquirir. Nunca te debe faltar el desinfectantes de manos, yo uso el champú de bebé para limpiar mis brochas cada semana y funciona muy bien. Y es mucho más barato que los productos que venden específicamente para limpiar tus brochas. Aparte de la higiene siempre hay que usar humectante, dependiendo de tu tipo de piel, antes de aplicar la base.

¿Cómo elegís el maquillaje apropiado para una mujer?

Primero que todo, siempre me fijo en su tipo, tono y características de piel. Algo que me ayuda mucho es saber cómo mi clienta le gusta que la maquillen, ya que por ejemplo a mí me gustan las cejas muy definidas pero a mi clienta le gusta más las cejas naturales. Es muy importante conocer a tu cliente no solo maquillarla como a mí me plazca.

¿Qué significa la belleza para vos?

La sociedad tiene un estereotipo de lo que es belleza la cual es muy sobrevalorada y es muy triste, ya que cada persona tiene que saber qué es bella por dentro y por fuera, con o sin maquillaje. No tenés que ser flaca o tener curvas para sentirte que sos bella. No hay nada más sexy que la seguridad en una mujer y eso debería definir tu belleza.

¿Es posible cambiar a una persona por completo aplicándole maquillaje?

Sí. El poder que tiene el maquillaje es increíble, lo cual es algo que me encanta, ya que lo único que te limita en crear un look es tu imaginación!

Si tuvieras que elegir una cosa sencilla que puedan hacer las mujeres para mejorar su belleza natural, ¿qué sugerirías?

El corrector hace maravillas, te cubre las ojeras y puede corregir imperfecciones de tu piel, es algo muy sencillo y no se va a notar que estás usando maquillaje.

¿Cuáles son tus colores favoritos para maquillar?

Me encantan los colores cafés siento que complementan muy bien cada tono de piel y se mira muy natural y lindo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus