•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los días soleados con el cielo despejado parecen ser una buena invitación para salir a la calle, ya sea para realizar pendientes o simplemente para planear una escapadita al mar. Para otros, los días de lluvia son el escenario perfecto porque se busca la comodidad de dormir si se está en el hogar o bien, constituye un ambiente agradable con el que nos sentimos frescos. 

Pero, sea cual sea el panorama, lo cierto es que tras cada una de las fachadas del estado del tiempo se esconden los peores villanos para la salud: los factores ambientales, según explica la dermatóloga Eréndira Rizo. "Nuestra piel es la que nos protege de estos factores ambientales, por eso es la primera en reflejar los daños. Estar mucho tiempo en el exterior provoca que la piel se vuelva más frágil y absorba todos esos contaminantes que provocan manchas y oscurecimiento, los cuales pueden convertirse en nuestros acompañantes de por vida si no aplicamos alguna crema o humectante correctivo a tiempo", manifiesta la experta.

Interesante

Según un estudio realizado por el instituto de una marca de cremas, el concreto refleja 45 por ciento de los dañinos rayos UV, mientras que la contaminación bombardea nuestra cara con 1.2 millones de partículas al día. Es decir, existen factores externos que generan por igual efectos positivos y negativos en la piel , así que ¡conocelos! 

Más: ¿Qué comer para tener una piel hermosa?

Sol

Estimula la producción de la vitamina D y fomenta la limpieza de la piel para regresar su glow natural. Su lado oscuro ha mostrado que el exceso de exposición puede causar manchas, oscurecimiento de la piel, dermatitis, hipertensión, pigmentación, queratosis y en casos extremos, cáncer de piel. 

Viento

Reduce el poder calorífico de los rayos térmicos del sol, renueva el aire al eliminar el humo y polvos, ofreciendo esa anhelada frescura de aire puro. Pero, ¡cuidado cuando está de mal humor!, porque las ráfagas de viento generan resequedad y al aliarse con el sol, queman, lo cual provoca el oscurecimiento de la piel, explica Rizo. 

Frío

Brinda el efecto de piel perfecta, con el ideal equilibrio de lo terso y seco, a la vez que evita la inflamación de las ojeras. En relación al viento, no es nada cool como parece, ya que genera sequedad y rosácea (enrojecimiento) cuando la temperatura es muy alta. 

Combatí el lado oscuro de los elementos del medio ambiente con productos que estén avalados por dermatólogos". Eréndira Rizo, Dermatóloga.

Humedad

La humectación es un must para la salud de la piel, ya que ayuda a la regeneración de las células muertas. Sin embargo, "pasar tanto tiempo con el calor y sudor es negativo, ya que provoca piel grasa y manchas de acné", dice la dermatóloga.

Contaminación 

Es el rey villano de los factores ambientales, provoca daños como: ensuciar la piel, tapar los poros, causa deshidratación, envejecimiento prematuro, irritación, alergias, disminución del colágeno y la pérdida de vitalidad. 

"Está claro que la excesiva exposición ante estos factores ambientales puede causar daños irreversibles en la piel, lo malo es que nos acechan en cada una de nuestras actividades diarias y es difícil evadirlos", destaca la experta. 

Revitalizá tu piel 

La contaminación, una mala alimentación, el sol y otros factores provocan que la piel pierda su belleza. Seguí estos consejos que brinda la experta. 

* Alimentación: Incluí alimentos con vitaminas A, C y E principalmente, además de antioxidantes y omega 3, que ayudan a lucir una piel perfecta. 

* Dormir: Tratá de dormir al menos 8 horas cada día. Esto no solo te ayudará a descansar, sino a permitir que tu piel absorba todos los nutrientes. 

* Cosméticos naturales: Revisá que los productos que usés estén libres de agentes dañinos, como los parabenos. Optá por productos que estén fabricados con ingredientes naturales y libres de químicos.

También: Piel de ángel

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus