•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Hace cuánto que tenés en tu neceser de maquillaje esa brocha para aplicarte las sombras, la máscara de pestañas o el esmalte de uña? Si sos amante de los productos cosméticos seguramente cada vez vas coleccionando uno nuevo, sin embargo si revisás a fondo tu cosmetiquera, posiblemente llevás muchos meses aplicándote la misma base  y seguramente ya está vencida. ¡Sí! caducó, como cualquier comestible.

La experta en estética Gemma Martí, explica que una vez se abren los cosméticos, sus componentes se van degradando. “Si los utilizamos fuera del plazo recomendado pueden afectar a nuestra piel”, advierte. La experta indica que es “muy importante” fijarnos en el símbolo que hay dibujado en cada envase y en el que se indica la vida útil del producto.

De acuerdo al artículo ¿Sabés cuándo caducan los productos cosméticos?, publicado en enero en el diario la Vanguardia, esta etiqueta es obligatoria desde 2005, cuando la Unión Europea, aprobó la normativa que exige que todos los envases tienen que incluir el dibujo del bote abierto en el que se señala el tiempo de uso del cosmético. 

Lea: 7 trucos para utilizar el rubor

Martí apunta que, “muchas veces usamos una base de maquillaje que lleva más de un año abierta y observamos que la cobertura no es buena, eso es señal de que el producto se ha degradado y debemos evitar usarlo, ya que puede provocar la aparición de granitos”.

Por su parte la dermatóloga Mary Duh dice que los cosméticos viejos y vencidos albergan cantidades peligrosas de bacterias. Eso no solo afecta directamente a la persona que usa el maquillaje, sino a todos los que entran en contacto con el mismo.

"El maquillaje puede infectarse con bacterias después de solo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona", explica Duh.

Recomendaciones

Si querés mantener tus cosméticos libre de infecciones aquí te dejamos las recomendaciones de la dermatóloga Duh.

Cambios

Observá tu maquillaje viejo en busca de cambios químicos, tales como: olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia, o que el maquillaje se endurezca o tenga grumos.

Lea: Cucharita, cucharita ¿quién es la más bonita?

Sol

Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar, sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.

Calor

No guardés los cosméticos a temperaturas superiores a 29.4 °C. Por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.

Fechas de caducidad:

Cremas hidratantes (cara y cuerpo): de 12 a 18 meses.

Contorno de ojos: de seis a 12 meses.

Desmaquillantes: de seis a 12 meses.

Champú y gel de baño: de 12 a 18 meses.

Bases de maquillaje: 12 meses.

Polvos sueltos o compactos: de 12 a 24 meses.

Barras de labios: de 12 a 24 meses.

Esmalte de uñas: 12 meses.

Máscaras de pestañas: de tres a seis meses.

Lápiz delineador cremoso: hasta 24 meses.

Sombras: de 12 a 36 meses.

Delineador de labios: hasta 36 meses.

Protectores solares: 12 meses.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus