•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Perseverante, alegre y luchadora, son tres adjetivos con los que se describe Soraya Valle, una abogada leonesa que ha superado miles de obstáculos hasta llegar a convertirse en la jefa de despacho de Mantenimiento en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.

Valle conoció el amor a los 17 años y 7 años después logró su más anhelado sueño: contrajo matrimonio con el hombre de su vida. Sin embargo, estaba lejos de imaginar lo que el destino le tenía preparado.

La pareja soñaba con tener tres hijos, pero la cesárea que le practicaron para que naciera su primogénita le hizo cambiar de parecer y ella decidió que solo se quedaría con una. Mientras se consolidaban como familia, dos años después de la boda, sucedió el acontecimiento que marcaría su vida para siempre: su esposo falleció.

“Yo no me quería separar de la familia de él porque era una manera de aferrarme a su recuerdo, tuve que ser atendida por psicólogos para tratar de superar la situación, sin embargo,  sabía que tenía que superarme y fue cuando mis padres me dijeron que tenía que buscar cómo hacer mi propia vida independiente, entonces salí para mi casa  y seguí mis estudios”, compartió Soraya.

Cuando su esposo falleció estaba cursando el quinto año de la carrera de Derecho y estuvo a punto de no graduarse porque debido a sus altibajos emocionales y a la falta de tiempo  no le fue posible trabajar la monografía en grupo, por lo que optó por desarrollar su investigación individual, objetivo que logró cumplir aun en medio del dolor que le embargaba.

Una vez graduada era la hora de emprender la vida laboral y encontró espacio en  un bufete jurídico y asegura que le gusta más lo civil que lo penal, sin embargo, hoy en día labora para la  alma máter pionera en nuestro país.

¿Por qué decidió estudiar Derecho?

En realidad yo quería estudiar Periodismo, pero como era la más pequeña de la casa tenían temor que me viniera a estudiar a Managua y como mi padre es abogado opté por Derecho. Después me gustó mi carrera, pero una vez que enviudé vine a la UCA para matricularme, pero finalmente vi que me salía demasiado caro.

¿Qué significa ser jefa de despacho de Mantenimiento?

Ser jefa en esta área implica atender contabilidad, caja chica y sobre todo llevar un control del mantenimiento de todas las facultades de la UNAN-León. La misión es que todo funcione bien, desde una lámpara hasta un aire acondicionado.

¿Cómo es su relación laboral siendo una mujer al mando de varios varones?

En realidad no ha sido complicado. Trabajo con 26 varones, y soy la única jefa de despacho joven. Siempre mi relación con mis compañeros de trabajo ha sido buena, con respeto y cariño.

Nunca he tenido controversias con ellos. La perseverancia ante todo me ha permitido salir adelante. Nunca tuve miedo al asumir el cargo que desempeño, tengo más de tres años de estar en la universidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus