•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunas personas no tienen la costumbre de humectar su piel después de bañarse, porque lo ven como una acción innecesaria y dejan esta tarea solo para ocasiones especiales, sin embargo, las cremas no son productos de vanidad, tienen como principal función ayudar a conservar el mayor órgano del cuerpo humano en óptimas condiciones.

En esta edición te presentamos consejos sobre cómo podés combatir la resequedad de la piel, según las recomendaciones del dermatólogo Luis Quintanilla Díaz.

 “La falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza y pequeñas grietas, hasta enrojecimiento, inflamación, así como tirantez y picazón constante. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad”, expresa el especialista.

Consejos

Algunas zonas del cuerpo, especialmente manos, pies, codos y rodillas, son propensas a presentar tirantez, aspereza extrema, grietas cutáneas y picazón intensa, ante esto, el dermatólogo brinda los siguientes consejos: usar cremas específicas para este tipo de piel con ácido láctico o urea, si los problemas son más graves se puede acudir a la hidrocortisona, además hay que bañarse en poco tiempo, máximo 15 minutos; después del baño es necesario aplicar lociones o cremas para hidratar la piel, si esta es extremadamente seca, es mejor emplear aceites. También se pueden utilizar productos de barrera, como la ceramida,  dimeticona, glicerina y vaselina.

Cabe destacar que la piel de la cara necesita otro tipo de hidratación que la del cuerpo. “En el rostro es mejor usar lociones no comedogénicas, sino usar un filtro solar”, refiere Quintanilla.

Tampoco hay que abusar de las exfoliaciones, las de tipo scrub son muy agresivas. Los guantes de crin, por ejemplo, no son los más agradables para la piel, es mejor utilizar una esponja suave para las manos. En cuanto a la dieta, una carencia de nutrientes, ácidos grasos insaturados y vitaminas, puede contribuir a la sequedad cutánea. Las vitaminas C y E también participan en el mantenimiento de una piel sana.

Fumar es un hábito nocivo contra la piel, pues la nicotina y las toxinas del humo de los cigarrillos pueden disminuir significativamente la circulación sanguínea y resecar la dermis.

“Los labios es aconsejable hidratarlos sobre todo al acostarse, la vaselina es uno de los productos más protectores, igualmente es válido aplicar aceite”, refiere el especialista.

Los aceites que se pueden usar son: monoi, argan, almendras dulces y jojoba, los cuales pueden ser aplicados después de la ducha con la piel húmeda. Se esparcen dos veces al día en todo el cuerpo, después del baño y por la noche. Para evitar o erradicar la piel seca hay que utilizar detergentes libres de perfume y no recurrir a suavizantes. Por otro lado, la ropa no debe ser de lana y otros tejidos que puedan causar irritación.

En el afeitado

Quintanilla recomienda los siguientes tips para la depilación: es mejor afeitarse justo después de la ducha, cuando el vello todavía está blando, para evitar los efectos irritantes tanto de las piernas como de la cara, usar una crema o gel, nunca hacerlo directamente. Dejar el producto durante 3 minutos aproximadamente. Afeitar siempre en dirección del crecimiento del vello. Se deben cambiar las cuchillas a menudo, ya que demasiado usadas o estropeadas pueden resecar la piel.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus