•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Disfrutar de la armonía que solo la naturaleza puede regalarnos es un privilegio que no debemos negarnos. Tener un jardín en casa es poseer un espacio en el que podemos relajarnos y dedicarnos al cuido de las plantas como seres vivos que necesitan atención.

El arquitecto Henning Aburto, director de Bilanciare,  asegura que el jardín es fundamental, ya que es el ambiente de relajación, “el lugar  donde juegan nuestros hijos, es el área de entretenimiento, el ambiente donde compartimos con amigos, es el atractivo visual de nuestras áreas sociales, enaltece la belleza de la casa y al mismo tiempo ayuda a disfrutar de un ambiente puro, es sinónimo de vida, de espíritu, de armonía, es el equilibrio entre la vida de la vivienda y la vida misma”.

Aburto comparte que antes de hacer un jardín es necesario tomar en cuenta para qué se quiere, cómo se desea y qué plantas son del agrado de quien lo está ideando.

“La persona antes de plantar algo en su jardín, debe de tener claro qué quiere sentir, bajo qué concepto y estilo quiere trabajarlo, cuál es el clima de la zona donde se ubica su hogar, cuántas horas del día y que área se proyecta al sol en el espacio donde quiere su jardín, para luego decidir cuáles son las plantas más indicadas a usar”, aseguró.

A continuación nos comparte ideas para un jardín de ensueño y sus cuidados.

Jardines pequeños

El arquitecto propone usar las plantas que se deseen siempre y cuando tengamos claro si es un ambiente de sombra o un ambiente de sol, además es útil tomar en cuenta el clima del hogar, de acuerdo a la zona.

“Un aspecto básico a considerar es cuánto crecen en cuanto a altura las plantas que deseamos tener. Una vez que se tiene claro todo esto se puede definir cuál es el concepto y qué plantas usar. Es normal que los jardines pequeños estén cubiertos la mayor parte del día por sombra, así que lo correcto es usar plantas de sombra, la mayoría de estas tienen algunas características que las distinguen, como el que dan flores pequeñas con colores poco vistosos, no son flores llamativas, así como sus hojas son láminas grandes, esto para poder captar mejor cantidad de luz solar, de ahí que estos tipos de plantas serán en su mayoría verdes como su color predominante. Las plantas de sombras también se pueden tener en el exterior, siempre que se les garantice una sombra constante, al menos en gran parte del día, las diefenbaquias, potos, helechos, coleos, begonias, petunias, entre otras son las plantas indicadas a usar en un jardín no muy grande”, señala.

Macetas 

Si hablamos de diseño, el arquitecto Aburto refiere que usar macetas o no va a depender de qué deseo mostrar en mi jardín, “si el propósito es proyectar un jardín limpio donde las protagonistas sean las plantas no es necesario el uso de los maceteros, pero si es lo contrario y deseo mostrar maceteros con un diseño y acabado único y de calidad donde el protagonismo sea compartido con las plantas entonces  es recomendable usarlos. Con esto digo que la opción dependerá del diseño y gusto del propietario, ya que la supervivencia de las plantas no radica en el macetero”. 

Plantas y colores

El especialista dice que los colores a usar en un jardín no están en una guía a seguir descrita en un libro, sino que los define el concepto y estilo a aplicar, para ello debés conocer primero las plantas, el cuido, estilos y conceptos, antes de definir si deseás un jardín colorido cubierto de flores o un jardín limpio y verdoso.

Cuidados

Aburto asegura que el principal aliado de un jardín bello es el  riego, pero aconseja que este no debe ser con manguera, ya que produce encharcamiento y tampoco el roceo  es óptimo, por ello es necesario  tener un buen sistema de riego combinado, con rociadores para grama y de goteo para plantas, tener conocimiento de los horarios indicados para regar  y contar con un personal de jardinería capacitado que le dé mantenimiento cada cierto tiempo al jardín.  

Lea: Viveros, negocio de todo tiempo en Catarina

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus