•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un día como hoy (8 de marzo) pero de 1994, nació Kathya Roberta Mendieta, quien expresa sentirse muy orgullosa de haber nacido en el Día Internacional de la Mujer y hacerle mérito a su género con sus destrezas y logros alcanzados como una profesional del ajedrez. Esta joven de 22 años es originaria de la ciudad turística de San Juan del Sur, Rivas; pero por circunstancias de la vida desde hace más de 16 años llegó a tierras caraceñas, residiendo actualmente en Jinotepe. Mendieta se describe como una chavala luchadora, reservada e inteligente.

Trayectoria 

Ha tenido un sin número de participaciones en torneos internacionales y nacionales,   ha sido cuatro veces campeona nacional femenina en los años 2011, 2013, 2015 y 2016. Desde niña formó siempre parte de selecciones escolares y por ocho veces consecutivas fue parte de la selección femenina de Nicaragua. Con satisfacción cuenta que ha representado al país en las Olimpiadas Mundiales, primeramente en el año 2012 en Estambul -Turquía- en donde dio el mejor aporte de puntos para el equipo femenino de Nicaragua; en 2014 fue a Tromso -Noruega-, ahí la joven fue el segundo tablero de Nicaragua. En el 2016 estuvo en Baku –Azerbaijam- y fue el primer tablero de la selección femenina del país. Siempre se ha destacado en los diferentes torneos, aportando medallas de oro, plata y bronce para Nicaragua.  

¿Cuál fue tu primer contacto con el ajedrez?

Fui motivada por la influencia de mi padre, el doctor Roberto Mendieta, quien con su dedicación y esmero me enseñó a mover cada pieza de ajedrez y acompañarme a mis largas horas de entrenamiento. Por mi cuenta tomaba cursos online.

¿Desde hace cuánto jugás?

Desde los 7 años comencé a entrenar, ya a mis 12 años mi padre me llevaba a los torneos de ajedrez infantil y luego, cuando vi ya me metía a los torneos libres.

Sos entrenadora FIDE. Contanos, ¿cómo alcanzaste este título y qué significó este título para vos? 

En el 2014 gané mi título de maestra FIDE en un subzonal que se jugó aquí en Nicaragua, para mí fue algo muy emocionante y motivacional, me dio fortaleza para seguir escalando y desempeñarme con confianza siempre en mi deporte. 

¿Cuántos maestros FIDE hay en Nicaragua? ¿Cómo te sentís de ser parte de este grupo exclusivo? 

Incluyéndome, solo somos dos mujeres maestras FIDE en Nicaragua, le doy gracias a Dios siempre por sus bendiciones fue algo motivacional para mí, porque con mi esfuerzo he querido destacarme siempre. Este título para mí además de ser un orgullo, fue una motivación para seguir entrenando y dando lo mejor de mí.

¿Qué ha sido el ajedrez para vos?

Para mí el ajedrez ha sido, además de mi deporte, algo que me ha enseñado muchas cosas, me ha llenado de grandes capacidades y experiencias. Es algo que en mi día a día siempre está presente. 

¿Te desempeñás en otra ocupación?

Por el momento no. Yo estudié administración de empresas y una de mis metas a corto plazo es ejercer mi carrera de manera profesional.

¿Cómo creés que influyó en vos el ajedrez? ¿Por qué recomendarías este deporte?

Influyó de una manera muy positiva y superadora, ahora como impulsadora de este deporte trabajo en un proyecto que se encarga de motivar a los niños a que aprendan este juego. Fundamentalmente, velamos porque aprendan a razonar el ajedrez y que así incrementen sus habilidades intelectuales, mejoren su capacidad de atención y concentración. 

¿Cómo definís el ajedrez: un deporte, una ciencia o un arte?

Para mí, el ajedrez tiene esos tres principios. Es un deporte porque es una competencia, una ciencia porque ponemos en práctica la lógica y el razonamiento y un arte por la creatividad que se necesita. 

¿Cuál es tu secreto acerca de su perfeccionamiento en ajedrez?

La dedicación y el amor a este deporte.

¿Cuál ha sido la situación más difícil que has atravesado en tu vida?

La etapa de dejar a mis padres por mi independencia.

¿Cuánto tiempo más planeás jugar ajedrez?

Me gustaría pensar que el ajedrez estará siempre en mi vida. El ajedrez es mi pasión.

¿Cuánto tiempo dedicás diario a la práctica?

Últimamente por la falta de tiempo, una o dos horas diarias. 

De tus grandes experiencias de juego con el ajedrez, ¿cuál fue la mejor partida que has hecho y en qué año?

En 2014 cuando gané mi título de maestra FIDE y hasta el momento la considero mi mejor partida por los nervios que tenía y las ganas de ganar. El empeño que puse en esa partida por lograr mi título es uno de mis más preciados recuerdos.

¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en tu vida hasta ahora?

Mi familia y el haberme convertido en mamá de una niña.

¿Cuántos viajes has hecho?

Un sin número de viajes, alrededor de 60 o más países.

Datos: 

Kathya Roberta Mendieta Rodríguez
Edad: 22 años
Pasatiempos: me encanta jugar ajedrez y pasar tiempo con mi familia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus