•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su imperio no tiene fronteras, no tiene límites. Del mercado de tejidos en Kinshasa al grande mercado Dantokpa en Cotonou; de  las pequeñas tiendas en Barbès o Château Rouge (barrios parisinos) a los desfiles en Milano, París, Nueva-York, un gigante todopoderoso domina la moda africana: el wax.  

Wax significa cera en inglés y es un método de estampar colores que le da nombre a la tela. Se trata de piezas de algodón 100% teñidos con cera para que los colores relucientes penetren en ambos lados del tejido y así permitir una mejor fijación.Belleza y colorido

Orígenes del tejido wax 

La fabricación de las telas wax o telas de cera se remonta al siglo XIX. Los holandeses reclutaron soldados de África occidental para reforzar su ejército en Indonesia (Java). En aquella zona se producían tejidos mediante la aplicación de la cera en un paño para crear un patrón. Los soldados africanos del ejército holandés quedaron maravillados por la belleza y el colorido de estas telas. Una vez concluida la misión, los europeos (holandeses e ingleses) viendo la fascinación de los africanos por las telas wax, decidieron llevar la artesanía y las técnicas a su país de origen, fabricarla y exportarla.

Custo Barcelona cerrará las pasarelas de Nicaragua Diseña

Técnica Batik 

Para hablar de las telas wax, primero tenemos que mencionar la técnica Batik de donde proceden. La fabricación de la tela de impresión de cera proviene de una mezcla de técnicas de originen indonesio, holandés y africano. 

Consiste en aplicar una reserva de cera entre las ranuras de 2 rollos de cobre “esculpidos” con el diseño a aplicar. La tela, protegida así por los motivos de cera, se sumerge en un tinte de índigo, y a continuación se expone al aire. 

Exesposa de James Rodríguez se alista para desfilar jeans en Colombiamoda

Los colores secundarios se aplican entonces a mano o se imprimen directamente con las planchas. Esta técnica de impresión permite a la tela bañarse en el tinte, la cera es así más brillante en la parte delantera que en los lados, sin reverso, no destiñe y sus colores tienen una resistencia excepcional.

Mensaje  

Los mensajes reflejan la vida diaria: una mutación social, una crisis, el sufrimiento, la alegría… Hay unos motivos que caracterizan a una etnia, una religión o a una época y otros que se llevan en las diferentes etapas de la vida de una esposa o futura madre. Hoy en día, los tejidos son lenguajes codificados que pueden contar una historia, un deseo, un evento, un recuerdo.

Además: Cortes adolescentes: inspiración de los 70​Los colores secundarios se aplican entonces a mano o se imprimen directamente con las planchas.

El tejido llamado “mi marido es capaz” transmite el orgullo y el afecto de la esposa hacia su marido. En ocasiones, cuando surge un problema entre la pareja, el esposo ofrece este tejido para hacerse perdonar. El tejido llamado “los dedos” simboliza la fraternidad y la unidad que forman parte de los valores de África. 

Dominación del wax 

La mayoría de las telas wax es producida en Holanda, en detrimento de otras telas tradicionales “made in Africa”. 

La cultura africana es rica en conocimientos ancestrales, de colores, de telas diversas. Por ejemplo: el kente, el bogolan de Mali, el kita de la Costa de Marfil, el faso dan fani del Burkina Faso, el ndop bamiléké de Camerún. Varios creadores africanos se movilizan para denunciar esta dominación holandesa. ¿Nuevo impulso para la moda africana?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus