•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comer es una necesidad habitual en las personas, que en el caso de quienes sufren de mal de Parkinson se convierte en una situación difícil y estresante, debido a los síntomas de temblores que provoca esta enfermedad. Por esta razón, se creó la cuchara inteligente Liftware Spoon, la cual permite compensar el movimiento tembloroso de la mano.

Una mano más firme

Para el creador de este producto, Anupam Pathakesta, la tecnología funciona como una “cancelación activa del temblor”, que es algo parecido a lo que ya se utiliza en los auriculares con cancelación activa del ruido. De modo que, la Liftware Spoon es una cuchara con estabilizador que permitirá a las personas enfermas de Parkinson comer sin necesidad de ayuda.  

En esencia, la estructura de esta cuchara es como la de cualquier otra, solo que su mango es sensiblemente más grueso, de forma que es más fácil de sujetar para estos pacientes. Según han explicado sus creadores, la plataforma donde está la comida apenas temblará, facilitando así el acto de comer y eliminando gran parte de la tensión del afectado.

El propósito de creación de esta cuchara es que el paciente tendrá una mayor dependencia de llevarse una cucharada a la boca, gracias a que la Liftware utiliza un sistema de sensores que detecta la vibración en tiempo real, mueve la cuchara en la misma dirección y a la misma velocidad solo que en sentido opuesto para contrarrestar el movimiento inicial.

De acuerdo con ensayos clínicos realizados a este instrumento, respaldados además por la Asociación Americana de Neurología, la efectividad de esta cuchara inteligente es del 70 por ciento en la reducción de los temblores. Además la Liftware Spoon vendrá acompañada de una aplicación para iOS y Android con el fin de monitorizar los síntomas y la evolución del Parkinson.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus