•  |
  •  |

El día que les entregaron los resultados del examen de admisión Keatin López Vanega, Kenneth Arias González y María Mercedes Risos se sintieron cobijados por el fracaso y creyeron que ya todo había terminado, pero estaban equivocados, pues recibirían una segunda oportunidad.

Fundación Telefónica, que impulsa el programa Empleabilidad y emprendimiento, y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) les ofrecieron a ellos tres y a 42 jóvenes más la posibilidad de ingresar al curso de creación de aplicaciones móviles con enfoque social.

Tras varios meses de trabajo, los 45 muchachos están en la fase final de sus creaciones. Un total de 20 aplicaciones, las cuales serán presentadas en una feria a finales de este año, son el resultado de numerosas horas de trabajo, en las que estos innovadores han permanecido sumergidos en el mundo de las matemáticas y el desarrollo web.

Sus propuestas
Entre las 20 aplicaciones destaca la de Diana Montes y Cristofer Aburto, quienes han creado una herramienta que pretende fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y la Policía Nacional. “Nos dijeron que teníamos que hacer una aplicación móvil que representara un beneficio para la sociedad, y se nos ocurrió una que permitiera a los ciudadanos hacer llamadas a la estación de policía más cercana a su ubicación actual y también realizar denuncias de manera anónima”, comentó Montes.

Por otro lado, está la ‘app’ creada por Keatin López Vanega, Kenneth Arias González y María Mercedes Risos, quienes han desarrollado una herramienta que permite localizar el celular una vez que este haya sido olvidado o robado. “Estamos trabajando en que el diseño de la aplicación sea dinámico e interactivo. Además la ‘app’ tendrá un manual de uso, lo que permitirá a los usuarios manejarla con facilidad”, expresaron los jóvenes innovadores.

Otras aplicaciones
También está “Music 7”, una especie de biblioteca musical que puede ser personalizada por el usuario. Esta es creación de Yassi Calero Ríos y Yader Ramos Hernández. En escena también aparece la aplicación “Choose your location”, creada por Jack Michael Membreño Reyes,  Kevin José Rugama Dávilas y  Juan Diego Quiñónez Martínez. Esta última herramienta presenta a los turistas nacionales y extranjeros al menos cinco lugares turísticos de cada departamento del país.

Por su parte, Jorge Ariel Rodríguez Puo y Michael Alexander García crearon el juego PRE-Rest, el cual consiste en una serie de preguntas que buscan poner a prueba el razonamiento y la lógica de las personas.

Valor agregado
Una vez finalizado el curso, la UNI premiará a los seis mejores estudiantes del curso de creación de aplicaciones móviles con enfoque social.

Los seis ganadores tendrán la oportunidad de ingresar a esta casa de estudios en el 2016 sin necesidad de hacer examen de admisión.

Por otro lado, Fundación Telefónica premiará a los quince mejores dándoles la posibilidad de hacer pasantías en alguna de sus empresas u ONG aliadas.

Además, los 45 participantes del curso recibirán un certificado de participación, tanto de parte de  Fundación Telefónica como de la UNI.

El programa
De acuerdo con Catalina Chávez, especialista de responsabilidad corporativa de Fundación Telefónica, el programa Empleabilidad y emprendimiento tiene el objetivo de “acercar la cultura digital a los niños, adolescentes y jóvenes”, para que estos puedan abrirse mejores caminos en la vida.

Por su parte, María José Argüello, especialista de Jóvenes y Voluntarios, afirmó que a los chavalos beneficiados también se les enseña sobre emprendimiento y habilidades para la vida. “Los muchachos aprenden a realizar un plan de negocios y se les educa sobre inteligencia emocional, desarrollo personal, trabajo en equipo y valores”, comentó.

  • 20 aplicaciones son las que están preparando estos chavalos con el apoyo de la UNI.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus